Cerrar [X]

Economía

Defensoría devolvió $8 mills. a consumidores hasta octubre 2018

Gabriela Villarroel

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:06 am

De enero a octubre de 2018, la Defensoría del Consumidor ha logrado que proveedores de productos y servicios devuelvan más de $8 millones cobrados indebidamente a los ciudadanos, informó ayer Ricardo Salazar, presidente de la institución.

De acuerdo con Salazar, el Tribunal Sancionador de la Defensoría se encargó de dirimir más de 5,000 devoluciones durante este año, y destacó que al cierre de 2018 se habrá recuperado más de $8 millones para los usuarios.

“Puedo asegurar que estamos por arriba de los $7 millones (en devoluciones), realmente una cifra récord, incluso arriba de los $8 millones”, destacó ayer el titular de la Defensoría, durante el lanzamiento de la campaña navideña de protección al consumidor de este año.

publicidad

De acuerdo con datos disponibles en el portal web de la institución, a octubre de este año, el Tribunal Sancionador ya había logrado superar esta cifra, reintegrando un total de $8,003,165.70, un 230 % más de lo entregado durante el mismo período en 2017, cuando la cifra recuperada rondaba los $2,423,147.

Salazar destacó que este crecimiento exponencial responde a casos concretos de reintegros en el sector inmobiliario, “sobre todo en lotificaciones al interior del país”, donde hubo reportes colectivos de fallos en servicio de agua potable, o falta de entrega de títulos de propiedad.


“Además, hemos ampliado nuestros puntos de atención, hemos abierto dos ventanillas más, y ya estamos hablando de 26 puntos a nivel nacional, logrando un mayor alcance”, añadió.

Según el titular de la Defensoría, además, se han incrementado las atenciones a través de medios descentralizados como Whatsapp, un medio de contacto disponible desde julio pasado, donde se han procesado más de 5,000 asesorías, denuncias y consultas.

En total, el Tribunal de la Defensoría, encargado de resolver conciliaciones, demandas y sanciones contra proveedores, hizo efectivas más de 5,431 devoluciones a consumidores, según las estadísticas del informe oficial.

La resolución de estos casos ha llevado a que diversas empresas de rubros como electricidad, telefonía, financieras e incluso instituciones públicas, reintegren los montos vulnerados a consumidores y paguen además una multa: al cierre de este año, según Salazar, el Tribunal alcanzará más de $1 millón en concepto de multas a proveedores que infringieron las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

 

¿Cuáles son las demandas?

De acuerdo con el informe de la Defensoría, el 47.7 % de las denuncias atendidas por la Defensoría entre enero y octubre 2018 fueron por cobros, cargos y comisiones indebidas; mientras que los incumplimientos de contrato u oferta, e incumplimientos de garantía sumaron un 37.8 %.

Además, se registraron un 4.43 % de denuncias por derecho de retracto y desistimiento de compra; un 2.8 % por mala calidad de producto o servicio; y un 1.77 % de cláusulas abusivas.

Las gestiones de cobro excesivas, demandas por el uso indebido de información crediticia, documentos de obligación y cancelaciones, prácticas abusivas y planes de pago por sobreendeudamiento, representaron el resto de casos atendidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Útiles escolares son más caros que hace un año

Los sondeos de la Defensoría encontraron un incremento promedio de $0.61....

MÁS INFORMACIÓN
Incumplimientos en un 13 % de las inspecciones

Durante la primera semana de diciembre, la Defensoría del Consumidor logró detectar incumplimientos a la Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.