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Economía

Defensoría lanza plataforma digital para viajeros aéreos

Gabriela Villarroel

lunes 15, abril 2019 - 12:00 am

La Defensoría tendrá dos puntos de atención en el aeropuerto Romero durante las vacaciones./DEM

La Defensoría del Consumidor lanzó el viernes una herramienta digital para consultar e interponer denuncias al momento de viajar con aerolíneas que operan en El Salvador. Junto con la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la Defensoría diseñó el Portal del Viajero Aéreo, una herramienta para orientar a los consumidores en materia de derechos al adquirir boletos, abordar un avión y utilizar los servicios de aerolíneas.

La plataforma ya está disponible en el sitio web www.enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero y constituye un esfuerzo de la institución por llevar los servicios de la Defensoría a la era digital, explicó Ricardo Salazar, presidente de la institución.

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Este servicio enumera los pasos a seguir y a qué instancias recurrir para reclamar por incumplimientos, abusos o cobros adicionales por parte de las aerolíneas, o bien retractarse de un contrato si ya no desea viajar, pedir compensaciones y hasta reportar el extravío de equipaje.

“Los pasajeros sabrán, por ejemplo, qué hacer cuando un vuelo es cancelado o atrasado, cómo presentar un reclamo”, ya sea ante la Defensoría, la AAC o con las compañías aéreas que operan en el país, explicó Salazar.


La institución diseñó el instrumento apoyándose en la Ley de Protección al Consumidor y la Ley Orgánica de Aviación Civil. Además, lanza la iniciativa junto a su campaña de temporada de vacaciones “Haz valer tus derechos al viajar en avión”.

Actualmente, la Defensoría cuenta con dos puntos de atención en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Uno habilitado en el segundo nivel, previo a la zona de pre-chequeo de Migración, y otro en la sala principal.

 

Denuncias

De acuerdo con la institución, el sector de aerolíneas y turoperadores acumuló 500 denuncias por parte de los consumidores en 2018. El año pasado, indicó Salazar, la Defensoría ordenó devolver $42,000 a usuarios de operadores aéreos, pero no se impusieron multas.

“Los motivos principales son la mala calidad de servicio, toda la incomodidad que lleva la suspensión de los vuelos y, particularmente, los incumplimientos de ofertas”, aseguró el funcionario.

Jorge Puquirri, director ejecutivo de la AAC -institución encargada de autorizar los vuelos de las líneas aéreas-, destacó que los operadores incurren en faltas como la cancelación de vuelos injustificada, sobreventa de boletos y falta de tripulantes.




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