Cerrar [X]

Economía

Defensoría pide cuidado al firmar contratos en este viernes negro

Gabriela Villarroel

miércoles 21, noviembre 2018 - 12:01 am

La Defensoría vigilará el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor durante este viernes negro. / DEM

Durante la jornada de ofertas del viernes negro y el comercio de fin de año, los usuarios salvadoreños son más propensos a firmar contratos con cláusulas abusivas, por lo que deben estar atentos a la revisión de las condiciones, alertó ayer la Defensoría del Consumidor.

La institución presentó ayer el estudio “Créditos en casas comerciales: costos y condiciones”, como parte de su campaña para promover y proteger los derechos de los consumidores durante el viernes negro, explicó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

publicidad

Salazar indicó que una gran parte de negocios y casas comerciales incrementan prácticas contrarias a la ley, introduciendo cláusulas abusivas en contratos.

Por ello, la Defensoría recomienda leer detenidamente las condiciones de las ofertas de bienes y servicios, así como las garantías “que deben expresarse claramente”. Además, al adquirir las ofertas sugiere estar atentos al monto total de los intereses, tasas de interés, cuotas a pagar y por cuánto tiempo.


La institución reafirmó además que ningún proveedor puede condicionar la prestación de servicios o bienes a una firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia.

Respecto a los resultados del estudio, Salazar alertó a los consumidores sobre el hallazgo de cláusulas abusivas e hizo un llamado público a proveedores a corregir estas prácticas, modificando las cláusulas que lesionan los derechos e intereses de los consumidores. Éstas pueden significar sanciones administrativas de hasta 500 salarios mínimos, advirtió.

Entre estas cláusulas, agregó, están las que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a sus derechos; limitar el derecho a realizar pagos anticipados al crédito, limitar la cancelación del contrato por incumplimiento del proveedor, aplicación de pagos a otras obligaciones distintas del contrato y cancelación anticipada del contrato por falta de pago.

 

Financiamiento

El estudio evaluó además las prácticas y financiamiento a plazo de muebles y electrodomésticos en las principales casas comerciales que operan en El Salvador, para orientar a los consumidores en este viernes negro. El estudio incluyó a Simán, La Curacao, Omnisport, Prado y Tropigas.

Según el estudio, la tasa de interés en Simán promedia 45.10 % y los montos mayores a $500 son los únicos que se pueden financiar a 36 meses, con una tasa de interés especial del 31.53 %.  La Curacao tiene una tasa de interés promedio del 59.60 %, pero cuenta con tasas diferenciadas en motos (52.10 %), teléfonos (67.70 %) y videojuegos (66.04 %).

 

Este viernes negro siga estos consejos

 

Por escrito

La Defensoría recuerda que las ofertas de bienes o servicios, así como las garantías, deben expresarse claramente por escrito. Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo.

 

INTERESES

Si compra a plazos, tiene derecho a saber el monto total de intereses y tasa de interés, el monto y detalle de cargos adicionales, el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.

 

Información

Antes de adquirir un bien o servicio, tiene derecho a recibir del proveedor información adecuada, completa, verdadera y oportuna sobre características y precio de lo que comprará.

 

Condiciones

Los proveedores no pueden exigirle la firma para compartir información personal o crediticia, a cambio de permitirle comprar bienes y servicios, o de recibir el contrato o factura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dispositivos seguros y sitios confiables: la clave para comprar en línea

Clonación de tarjetas, robo de datos y estafas por Internet son más comunes en épocas de oferta, ...

MÁS INFORMACIÓN
Llegó el Black Friday a la Curacao con grandes descuentos

Este es el décimo Black Friday de la Curacao, con los mejores productos, descuentos y facilidades d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.