Economía

Defensoría previene sobre incumplimientos en ventas de motos

Redacción web/DEM

martes 14, febrero 2017 - 3:10 pm

Foto de referencia./DEM

Entre los años 2015 y 2016, la Defensoría del Consumidor recibió 592 denuncias contra negocios de motocicletas por incumplimientos de garantías y de contrato u oferta.

La Defensoría comunicó que las quejas de los consumidores han sido principalmente porque no se les entregó la documentación legal en la fecha acordada y porque la moto no coincide con las especificaciones ofertadas.

publicidad

Asimismo, la institución ha atendido a personas que denuncian que los distribuidores se niegan a entregar los documentos de traspaso o de compraventa y que no les dan el derecho de volver a recuperar su dinero.

También la Defensoría reportó que asesoró sobre el tema a 1,667 personas y realizó 99 gestiones.


“Siete de cada 10 denuncias atendidas (71.11%) han sido cerradas con algún tipo de acuerdo entre consumidores y proveedores. Las denuncias cerradas con devolución sumaron $ 300,977.25 a favor de 305 personas consumidoras. En 64 casos (10.81%) que no hubo acuerdo conciliatorio pasaron a la siguiente fase ante el Tribunal Sancionador para que resuelva según lo que corresponda”, indicó la institución.

Ante esta situación, la Defensoría recomienda a la población interesada en comprar una motocicleta; cotizar y solicitar los precios por escrito, elegir distribuidores, verificar que en el mercado haya repuestos de la marca de moto que desees y que su precio sea accesible.

Además, cuando adquieras una moto debes exigir el documento de traspaso autorizado por un notario, el cual debes presentar en SERTRACEN; y el documento de la garantía por escrito que deberá incluir el tiempo de garantía y lo que incluye (reparación, taller, etc.).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Melara: no escatimaremos esfuerzos para encontrar a personas desaparecidas

El fiscal general de la República, Raúl Melara, expresó, a través de su cuenta de Twitter, …

MÁS INFORMACIÓN
CEE declara a Ortiz como nuevo secretario general del FMLN La resolución llega a cinco días de la elección interna.

La Comisión Especial Electoral del FMLN declaró esta mañana a Óscar Ortiz como el nuevo secretario …

MÁS INFORMACIÓN
4 señales para detectar una estafa piramidal En las últimas semanas ha surgido un nuevo esquema para generar dinero llamado “La nube”.

Desde hace varias semanas en El Salvador se han conocido casos de estafas piramidales, utilizando plataformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.