Economía

Defensoría recuperó $7.5 millones a favor de consumidores en el último año

Redacción web / DEM

martes 28, mayo 2019 - 1:04 pm

 

 

La Defensoría del Consumidor informó que entre junio de 2018 y mayo de 2019 logró recuperar más de $7.5 millones a favor de 6,068 consumidores que interpusieron demandas ante la institución.

publicidad

De dicho total, $7,479,874.34 millones corresponde al 99.40 % de resoluciones favorables en casos individuales y colectivos que fueron resueltas por la institución, mientras que $43,991 de las devoluciones fueron ordenadas por el Tribunal Sancionador, a favor de 86 consumidores.

La DC indica en su rendición de cuentas que durante los cinco años de gestión el monto total de lo recuperado asciende a $28,262,475.72, lo que benefició a 166,625 consumidores.


Durante el último año, el ente regulador también recibió 627 denuncias por posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y tras analizar los casos impuso 233 multas a proveedores por un monto tal de $76,070.06. Los sectores más multados fueron servicios financieros, telecomunicaciones, electrodomésticos, turismo, inmuebles y supermercados.

En dicho periodo la Defensoría del Consumidor también realizó 6,832 inspecciones en restaurantes, hoteles, centros recreativos, farmacias y hospitales, tiendas mayoristas, cafeterías en centros educativos, almacenes de ropa, calzado y accesorios, librerías, tiendas de conveniencia, supermercados, proveedores de alimentos, almacenes de muebles y electrodomésticos, ventas de vehículos, repuestos, talleres y proveedores de granos básicos, tour operadores y juegos mecánicos y de azar, entre otros. A través de esas verificaciones se localizaron 21,364 productos alimenticios vencidos, 21,153 productos sin precio a la vista y 1,874 que no tenían fecha de caducidad.

Según el informe de la Defensoría los principales sectores que incumplieron la ley fueron tiendas de convivencia, restaurantes, farmacias y hospitales privados.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen en Sudáfrica a dos contrabandistas con 167 cuernos de rinoceronte

Un contrabando de 167 cuernos de rinoceronte fue decomisado en Sudáfrica y dos personas quedaron detenidas, …

MÁS INFORMACIÓN
Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene …

MÁS INFORMACIÓN
Un olor a revancha sobrevuela la UE con el escándalo de Facebook

"Gracias, señor Zuckerberg". Estas palabras pronunciadas por una alta responsable europea esta semana ilustra la satisfacción …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.