Cerrar [X]

Economía

Defensoría urge proteger datos recopilados por los dispositivos inteligentes

Gabriela Villarroel

viernes 15, marzo 2019 - 12:01 am

El Salvador es uno de los países con mayor penetración de productos inteligentes en la región; sin embargo, aún no cuenta con legislación para regular el uso de los datos recopilados por aplicaciones y dispositivos conectados, revela un estudio de la Defensoría del Consumidor.

El estudio, titulado “Productos Inteligentes: confianza y protección de consumidores”, se presenta hoy a instituciones estatales, empresa privada, sociedad civil y expertos en conectividad, “con el fin de contribuir al debate y construcción de políticas públicas de protección al consumidor que respondan al nuevo escenario digital”, explicó ayer Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría.

Los productos inteligentes son aquellos que tienen la capacidad de conectarse, compartir e interactuar con los usuarios y otros dispositivos. Su presencia ha crecido de manera exponencial en los últimos años, con más de 23.1 millones de toneladas de productos tecnológicos a nivel global, recoge el informe.

publicidad

Solo en el mercado local, la Defensoría estima que existe una oferta de más de 300 productos inteligentes, entre los que destacan los teléfonos y televisores -los más comercializados-, relojes, refrigeradores, cerraduras, cámaras de videovigilancia, bombillos y algunos sensores para la industria.

Estos dispositivos son capaces de almacenar información de movilidad, temperatura, distancias recorridas y hasta hábitos de consumo, “que pueden ser utilizados por cualquiera, poniendo en riesgo la privacidad e incluso la vida de los usuarios”, añadió Salazar.


Para acompañar este esfuerzo, la institución lanzó ayer su Observatorio de Precios de Productos Inteligentes, que recoge 315 dispositivos, características principales y su respectivo costo. El observatorio está disponible en la página web www.defensoria.gob.sv.

De acuerdo con Diana Castro, jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercado de la Defensoría, en el país hay dispositivos conectados que van desde los $39.99 hasta los $2,000, “por lo que cada vez son más accesibles”.

 

Consejos antes de comprar

 

Información

Antes de adquirir un producto inteligente, la Defensoría recomienda tener suficiente información del precio y características; así como de intereses, si se compra al crédito.

 

Compatibilidad

Es recomendable además asegurarse de que el producto cumple con las características deseadas y sea compatible con los dispositivos con que establecerá conexión.

 

Seguridad

La Defensoría recomienda revisar las políticas de seguridad de las aplicaciones que se descargan desde el dispositivo; debido a que éstas almacenan datos y patrones del consumidor.

 

Garantía

El consumidor debe consultar si el producto adquirido es nuevo o “restaurado”; es decir, si tuvo desperfectos y fue reparado por la compañía. Además, debe asegurar que tenga garantía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría abre su programa de educación virtual

La Defensoría del Consumidor inauguró ayer su programa de educación virtual, donde compartirá conocimientos sobre derecho …

MÁS INFORMACIÓN
Telefónicas deberán ofrecer contratos de al menos tres meses

Además, si el usuario no quiere contratar aparato, el operador deberá ofrecer planes sin plazo obl...

MÁS INFORMACIÓN
Suscripción a telefonía celular en El Salvador creció 3,600 % en 17 años

El Salvador es el país de Centroamérica con mayor penetración de telefonía móvil, con 9.8 millo...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.