Política

Definen dirigencia del Coena entre denuncias

Gabriela Villarroel

lunes 26, agosto 2019 - 12:01 am

El equipo jurídico de Manzur presentó tres irregularidades documentadas a la CEN. / J. C. Villafranco

El candidato a presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Francisco Manzur, denunció ayer ante la Comisión Electoral Nacional (CEN) que se registraron irregularidades durante las elecciones internas del partido, las cuales resultaron en la victoria de su contrincante Gustavo López Davidson.

Después de emitir su voto en la sede del Coena en San Salvador, Manzur aseguró que “en aras de fomentar la democracia”, presentaron tres anomalías documentadas ante la comisión, aunque su equipo registró irregularidades en 20 centros de votación a nivel nacional.

publicidad

Dentro de las denuncias, indicó, hay “evidencias documentadas, fotografías, amenazas verbales, peticiones del voto por un candidato” además de amenazas de despido en algunas alcaldías, “lo cual es grave porque estamos jugando con el hambre de nuestros hermanos salvadoreños”.

La representante de su equipo jurídico, Carolina Corpeño, aseguró que varios centros de votación iniciaron su jornada tarde porque se impedía la entrada de miembros del equipo de Manzur que, según determinó la CEN, tenían derecho a dos representantes al interior de cada Junta Receptora de Votos (JRV).


Además, según Corpeño, algunos centros no contaban con suficientes papeletas para la cantidad de afiliados que debían votar, mientras habían papeletas de más y correlativos duplicados en otros puntos.

Asimismo, indicó que “una diputada por San Miguel” y “una concejal de Apopa”, habrían pedido el voto por un candidato en centros de votación este domingo; y denunció que hubo inducción al voto por medio de carteles a pocos metros de centros de votación.

La militante reveló a Diario El Mundo que presentarán un consolidado de denuncias “porque tenemos muchos casos de personas que asistieron a votar por el doctor Manzur y no aparecían en el padrón”.

 

Anomalías denunciadas

 

Apertura de centros

Representantes de Manzur habrían sido bloqueados para entrar a centros de votación durante su apertura, lo que habría retrasado la jornada.

 

Inducción al voto

Según el equipo de Manzur, diputados y alcaldes simpatizantes de López Davidson habrían incitado al voto dentro de centros de votación, y se denunció la presencia de banners con el rostro del empresario a menos de 100 metros de estos centros.

 

Amenazas

El equipo de Manzur dijo que han documentado amenazas contra simpatizantes y cuadros que apoyaron su fórmula, que habrían sufrido intimidación dentro de concejos municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estatutos no permiten relevo en Arena sin renuncia

El coordinador de la CEN de Arena no ve posible adelanto porque hay plazos legales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.