Economía

Definirán la próxima semana criterios para visas de trabajo

Uveli Alemán

jueves 25, julio 2019 - 12:03 am

El MTPS mantendrá las solicitudes de visa para cuando se inicie el reclutamiento. / Diego García

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, anunció ayer que la próxima semana se definirán los criterios de selección para las visas de trabajo temporal en Estados Unidos, programa que pretende en un primer momento colocar al menos 1,000 salvadoreños en empleos del sector agropecuario.

La cartera de Estado, junto a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, se encuentra afinando los detalles del perfil de trabajadores que estarían buscando las empresas norteamericanas y “creo que los criterios los tendríamos definidos la próxima semana”, indicó el funcionario, quien en conferencia de prensa este miércoles se dedicó a enfatizar que iniciarán procedimientos investigativos en contra de las personas que ofrezcan las visas de manera irregular.

publicidad

El convenio de cooperación se firmará en Casa Presidencial, para iniciar así de manera oficial el reclutamiento de los salvadoreños. “Hemos comenzado con un contingente inicial de 1,000, pero esto dependerá de la cantidad de demanda que se necesite en los Estados Unidos” y el Gobierno salvadoreño procurará garantizar que los beneficiados de este programa gocen de iguales condiciones laborales como los ciudadanos estadounidenses, indicó.

El programa se centraría en empleos en el rubro de agricultura porque “es una demanda latente que tiene en este momento Estados Unidos”, así como para combatir “los niveles de pobreza y los índices de desempleo que llegan al 90 % en nuestra parte rural”.


Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) revelan que el rubro de agricultura y ganadería es el segundo sector que abarca la población ocupada en El Salvador y es el principal empleador en la zona rural. Se estima que 40 de cada 100 trabajadores (un 41 %) en este sector viven en pobreza monetaria, equivalente a unos 183,249 salvadoreños.

Por ello, indicó Castro, en el Ministerio de Trabajo “estamos haciendo contacto con empresas de forma directa” para elevar el número de beneficiados con visa de empleo temporal y también se ha buscado establecer un similar programa con la Embajada de Canadá en El Salvador.

Salvadoreños esperan en la ventanilla del MTPS para entregar la hoja de vida o solicitar el permiso de trabajo tem-poral en Estados Unidos. / Diego García

Vigilarán asesorías migratorias

El Ministerio de Trabajo advirtió que vigilarán e iniciarán procesos investigativos en contra de personas naturales o jurídicas que aprovechando la coyuntura ofrezcan las visas a cambio de una retribución económica. La Embajada de Estados Unidos es la única institución autorizada para avalar y emitir los permisos de trabajo, indicó.

“Nadie está autorizado. Las redes sociales que se están moviendo y algunas personas que están haciendo arreglo, ya hay un mecanismo de investigación a nivel interno del Ministerio y lo estamos trasladando a las instancias correspondientes, como la Fiscalía”, agregó.

Si bien no se ha iniciado el proceso de reclutamiento y selección, varios salvadoreños ya llegan a las instalaciones del Ministerio de Trabajo para presentar el formulario de aplicación. Castro anunció que las ventanillas de la institución están “única y exclusivamente tomando datos para la bolsa de empleos en El Salvador”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Trabajo insiste en anomalías en Mr. Donut

El Ministerio de Trabajo reiteró que los cierres de las sucursales se dieron en cumplimiento de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Este es el proceso para aplicar a la visa temporal agrícola para trabajar en Arizona

  El Ministerio de Trabajo y Previsión Social lanzó ayer el programa Migración Laboral, el cual cuenta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.