Cerrar [X]

Economía

Dejan de percibir $957 millones por baja rentabilidad

viernes 10, julio 2015 - 12:04 am

En un foro organizado ayer por la Unión de Dirigentes de Empresas Salvadoreñas (Udes), en donde se abordaron los retos del sistema previsional, Fundaungo señaló que debido a la baja rentabilidad de las inversiones realizadas con los ahorros de los trabajadores, los afiliados al SAP dejaron de percibir $957.47 millones hasta diciembre del año pasado.

Las pocas ganancias se deben a que la mayor parte de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están concentradas en títulos públicos, que la ley les obliga a adquirir.

René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), indicó que desde 2006 las AFP han invertido en los estatales Certificados de Inversión Previsional (CIP), que sirven para pagar las pensiones del SPP, puesto que las reservas de dicho sistema se agotaron.

publicidad

Desde ese año y hasta 2014, la inversión en CIP superó los $3,710 millones, con una rentabilidad promedio, para el año pasado, de 1.1 %. A esto se suman otros títulos públicos que las AFP deben comprar y que representan, en conjunto, el 80 % del portafolio de inversión.

Luz María de Portillo, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), consideró que el pago de las pensiones del sistema público debió resolverse con una reforma fiscal en 1996, cuando se creó el SAP.


Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), alertó que en ocho años el servicio de la deuda previsional llegaría a $1,000 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los hospitales del ISSS y unidades médicas abiertas en vacaciones El ISSS lanzó hoy por la mañana su Plan Belén 2018.

  Con la finalidad de garantizar la atención a todos los cotizantes y beneficiarios, el Instituto Salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y 11 heridos en tiroteo en mercado de Navidad de Estrasburgo, autor en fuga

  Dos personas murieron y 11 resultaron heridas en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.