Cerrar [X]

Nacionales

Dejan sin efecto las alertas verde y amarilla por lluvias

Roxana Lemus

martes 23, octubre 2018 - 12:01 am

Las lluvias intensas comenzaron el pasado 5 de octubre por dos sistemas de baja presión en Nicaragua. / DEM

La Dirección de Protección Civil dejó  sin efecto las alertas verde y amarilla por lluvias, ayer, que afectaron al país desde el pasado 5 de octubre que ocasionaron seis muertes y dejaron a 22 personas lesionadas.

La alerta verde fue emitida el pasado 5 de octubre, luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informara sobre dos sistemas de baja presión ubicados en Nicaragua, que más tarde terminaron convirtiéndose en tormenta tropical Michael y posteriormente en huracán. La susceptibilidad de suelos y desbordamiento de ríos llevó a las autoridades a emitir alerta amarilla en diferentes municipios y mantener la verde en el resto del país. Ambas alertas se mantuvieron vigentes la semana anterior debido a un sistema de baja presión, ubicado al este de Nicaragua y la zona de convergencia intertropical.

publicidad

Ayer, Protección Civil informó que ya terminaron las condiciones que dieron origen a las alertas y que se espera una disminución considerable en las precipitaciones.

“El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, deja sin efecto la alerta amarilla en 43 municipios y la verde en los restantes 219 municipios por lluvias”, informó la institución.


Según Protección Civil, las lluvias ocasionaron seis muertes y dejaron 22 lesionados,  2,107 casas inundadas, 792 albergados, 13 albergues, 43 carreteras afectadas y 115 calles con daños.

Para los próximos días el MARN prevé lluvias a nivel nacional. Las autoridades adelantaron que habrá precipitaciones de forma aislada y de moderada intensidad.

Durante una entrevista televisiva, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afirmó que a partir de mañana “vamos a ver humedad en el territorio y más lluvias que las que tendremos en lunes  (ayer) y martes (hoy)”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Emiten advertencia por vientos fuertes

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer una advertencia por vientos fuertes, tras los daños …

MÁS INFORMACIÓN
Protección Civil emite aviso por lluvias

Un sistema de baja presión ubicado al este de Nicaragua generará el fin de semana tormentas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.