Cerrar [X]

Entretenimiento

Del imperio de “Roma” a “La Favorita” del Oscar

Atilio Flores

jueves 21, febrero 2019 - 12:00 am

A menos de una semana para los Premios de la Academia 2019, las sorpresas ante un año que encierran varias producciones cinematográficas con respecto a merecer o no la estatuilla del Oscar —o incluso de haber merecido o no la nominación— se levantan inquietantes propuestas con una diversidad de temáticas que no dejan a un lado el estilo conservador y de transición del circuito de Hollywood.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se levanta como un César con su producción “Roma”, la cual mantiene un estilo único evocando la nostalgia de un mundo amado para la cinematografía inspirado en producciones que alaban el neorrealismo italiano y el cine clásico mexicano. Una producción que ensalza el uso monocromático y que recrea una historia que sirve para retratar las clases sociales de México de los años 70´s.

Esta producción le ha valido la nominación a la descendiente nativa Yalitza Aparicio, quien ha sido fuertemente criticada por no tener experiencia actoral para ser nominada en la categoría de Mejor Actriz, siendo fuerte competencia contra Olivia Colman en su papel de la reina de Inglaterra en el filme “La Favorita” y Glenn Close en “Una buena esposa”.

publicidad

“Roma” de Cuarón también es fuerte contendiente para ganar la estatuilla a mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor dirección, reafirmando a su director como uno de los grandes cineastas mexicanos contemporáneos junto a Alejandro González Iñarritú y Guillermo del Toro.

Sin embargo, la otra película que se levanta fuerte ante el imperio de “Roma” es “La favorita”, dirigida por Yorgos Lanthimos, quien se ha caracterizados con filmes de culto como “Lobster” (2015), “El sacrificio del siervo sagrado” (2017) y “Colmillos” (2009).


“La favorita” destaca especialmente por sus aspectos técnicos en el diseño de producción y vestuario, asimismo es de incluir los papeles protagónicos y secundarios de sus actrices, en donde Rachel Weiz y Emma Stone compiten por la estatuilla de mejor actriz secundaria y Olivia Colman como actriz principal.

No obstante, en la categoría de mejor actriz de reparto entra el caso a relucir de Amy Adams, al obtener por quinta ocasión su nominación. A raíz de ello, muchos le han atribuido que padece del síndrome de “Leonardo DiCaprio” o considerarla como la “Meryl Streep contemporánea”, ya que nunca ha obtenido una estatuilla pese grandes papeles, por lo que levanta la sospecha de si será el momento de obtenerlo gracias a su perseverancia.

Otro de los imperios que se ven emerger dentro de los Oscar es el que “Black Panther” ha generado al convertirse en la primera película con enfoque de superhéroes que más categorías ha logrado al ser nominada incluso como la mejor película del año, posicionando a Marvel en otras categorías lejos de los efectos especiales.

Sin embargo, entre estar nominados a Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora, hay un gran trecho para merecerlas, y al menos aspira fuertemente para mejor soundtrack con la canción de “All the stars” de Kendrick Lamar, siendo digno rival de “Shallow” de Lady Gaga en su película “Ha Nacido una Estrella”.

Similarmente en la categoría de Mejor Actor, se encuentra la disputa de Christian Bale por su metamorfosis en el papel Dick Cheney en “Vice” frente a la mítica interpretación de Rami Malek como la reencarnación de Freddie Mercury del filme “Bohemian Rhapsody”.

Dentro de la categoría de Mejor Actor en un rol secundario, Mahershala Ali vuelve a posicionarse como el favorito por su participación en el filme “Green Book”, al mismo tiempo que  Sam Rockwell en “Vice”;  ambos actores ganadores en las dos galas predecesoras del Oscar en la misma categoría.

La controversia ha estado a la orden del día para está gala en la que midieron incluso reducir el tiempo de la premiación queriendo no realizar interrupciones con anuncios comerciales para poder terminar en la brevedad posible o realizar premiaciones durante los anuncios, lo cual generó indignación para las categorías seleccionadas. Similarmente, la 91a edición del Oscar no contará con un maestro de ceremonias en especifico. El domingo nos espera con muchas sorpresas muy reñidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Green Book” le arrebató a “Roma” el Oscar a mejor película

En una gala íntima, corta y sin presentador “Bohemian Raphasody” se agenció cuatro estatuillas...

MÁS INFORMACIÓN
“Roma va a ganar a Mejor Película Extranjera, aunque para mí no es la mejor…”

El cineasta salvadoreño André Gutfreund, el único centroamericano en agenciarse un premio Oscar el 28 de …

MÁS INFORMACIÓN
¡Hagan sus apuestas! Estos serían los posibles ganadores de los premios Oscar 2019

El crítico de cine y cineasta salvadoreño, Rolando Medina López, reveló sus pronósticos de los ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.