Política

Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

Gerson Chávez

jueves 26, septiembre 2019 - 12:02 am

La reunión fue ayer por la tarde en la Asamblea. / DEM

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, ofreció cooperación técnica a la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento del combate a la corrupción.

El ofrecimiento a la Asamblea Legislativa se hizo luego de que Guerrero también expresara el deseo de la OEA de cooperar con la Fiscalía General de la República.

publicidad

Los ofrecimientos de cooperación surgen luego de que Gobierno salvadoreño firmara la carta de intención y un acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

“Estoy seguro, y así se lo solicito, que podamos explorar formas concretas, específicas, independientemente de lo que estamos haciendo con otros poderes o espacios del Estado salvadoreño cómo podemos trabajar con el congreso”, dijo Guerrero. El funcionario de la OEA se hizo acompañar del vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta.


“Pensaba en todos los proyectos que se pueden trabajar en buenas prácticas internacionales. Por ejemplo, en materia electoral, todo lo relativo es el financiamiento de la política, toda la parte que está surgiendo en fondos transnacionales que se utilizan en la política”, dijo Guerrero.

Reconoció que “la titularidad del ejercicio penal radica acá en el fiscal” y señaló: “En el marco de esas atribuciones, es que nos hemos acercado”.

Los diputados pidieron respetar la Constitución y no usar a la Cicies como arma política. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó que todos se van “a quedar con la esperanza” que tendrán “un punto de encuentro dentro del marco de la Constitución para poder respaldar y apoyar esto decididamente”. “Estaremos en la mejor anuencia de colaborar en aquellas cosas y en aquellos esfuerzos en el combate (de la corrupción)”, dijo Schafik Hándal, del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Apoyo a Cicies domina encuentro de Bukele con secretario general ONU

El presidente reveló que los casos de la presa hidroeléctrica El Chaparral y el proyecto del Si-tr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.