Nacionales

DELSUR cortará el lunes energía a plantas de bombeo de ANDA por deuda

Javier Maldonado

viernes 26, abril 2019 - 6:48 pm

Archivo DEM

La distribuidora eléctrica DELSUR hizo pública su decisión de iniciar el próximo lunes 29 de abril la suspensión del suministro eléctrico a las plantas de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, debido a la deuda de $2.4 millones que CEL no ha logrado saldar en concepto de pago por la energía servida a la ANDA durante febrero y marzo.

“DELSUR anuncia que, de no recibir el pago de parte de las autoridades de gobierno para saldar la deuda pendiente… se procederá con la suspensión del suministro de energía eléctrica en plantas de bombeo ubicadas en la zona urbana de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla”, advierte la empresa de electricidad.

publicidad

DELSUR detalló que realizará los cortes a la ANDA de manera escalonada “buscando minimizar las afectaciones en zonas sensibles como hospitales y escuelas”.

“En vista que a la fecha las autoridades salvadoreñas pertinentes no han manifestado la forma que se va a saldar la deuda, la empresa no ha tenido más remedio que hacer uso de las facultades que le otorga la Ley General de Electricidad, para proceder a desconectar”, se justificó la distribuidora de electricidad en un comunicado.


LEA TAMBIÉN: CEL requería $81 millones para pagar energía de Anda y solo programaron $13 millones

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dijo estar sorprendidos por la denuncia de DELSUR, ya que hay un “acuerdo de pago” entre ANDA y la distribuidora, y que por su parte solo están a la “espera de que ANDA pueda gestionar los fondos” para que CEL, intermediaria de entre las distribuidoras y el Gobierno, pueda cumplir el pago de esta deuda.

De acuerdo con cifras oficiales en 2018 CEL desembolsó más de $59 millones para pagar la electricidad servida a la ANDA, de los cuales la autónoma únicamente reintegró a CEL $1.8 millones de lo pagado. Por lo que CEL alerta que “esta manera de financiar los gastos corrientes de ANDA no es sostenible para las finanzas de CEL”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban $7.6 mills. para pagar energía de ANDA

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la transferencia de $7,675,490 al presupuesto de la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN
Gana y Arena opuestos sobre refuerzo a CEL para deuda ANDA

Gana se mostró ayer abierto a aprobar el refuerzo de $7.6 millones al presupuesto de la …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda pide refuerzo para pagar deuda ANDA

Hacienda pide $7.6 millones a CEL y pidió aprobar $32.5 millones de Letes para pagar deuda de ANDA....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.