Economía

Demanda laboral se centrará en el área tecnológica

Jaqueline Villeda

viernes 25, octubre 2019 - 12:00 am

Panel de discusión sobre los empleos del futuro. / J.J.V.

La demanda laboral en el futuro se centrará en el área de tecnología, indicaron ayer expertos en la segunda jornada de la Cumbre Centroamericana de la Industria, a cargo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

El evento se centra en cómo con la llegada de la cuarta revolución industrial la oferta laboral se mueve al ámbito tecnológico. Según Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, existen profesiones, como la mecánica tradicional, que están “pasando a la historia” producto de los avances tecnológicos que el mercado desarrolla.

publicidad

Picardo indicó que algunos estudios reflejan que la oferta laboral a nivel mundial en unos años se enfocará en personas que se dediquen a ser científicos de datos, desarrolladores móviles, especialistas en ciberseguridad, robótica, médicos con especialidad en geriatría, así como en aquellos que practiquen la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas.

El mayor problema para alcanzar estos niveles educativos no radica solo en las carencias con las que cuentan las escuelas en cuanto a material educativo e infraestructura ya que, según Eduardo Cáder, presidente de ASI, la falta de actualización de las “currículas universitarias,” afecta directamente a los futuros profesionales en el país.


Como consecuencia a esta situación, Juan Carlos Cerna, de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), indicó que las academias de educación superior cometen el error de no actualizar las carreras que imparten o ejecutan otras que no se apegan a la realidad del país, “contribuyendo al subempleo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.