Cerrar [X]

Política

Demanda pide suspender postulaciones a CSJ de abogados ligados al FMLN

Redacción DEM

viernes 23, febrero 2018 - 4:47 pm

La Junta Directiva de la Fedaes es objeto de la demanda de amparo del abogado José Roberto Burgos Viale.

 

El abogado José Roberto Burgos Viale presentó hoy un proceso de amparo ante la Sala de lo Constitucional contra la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) por la postulación de abogados ligados al FMLN y que han sido previamente suspendidos en sus funciones por ese tribunal.

publicidad

Se trata de las postulaciones de Tito Edmundo Zelada Mejía y Jesús Ulises Rivas Sánchez, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral, respectivamente, quienes fueron destituidos por nexos partidarios con el partido oficial por la Sala de lo Constitucional.

Burgos pide a la Sala que “suspenda provisionalmente el acto reclamado, es decir, la postulación de las actuales candidaturas a magistrados de los señores Tito Edmundo Zelada Mejía y Jesús Ulises Rivas Sánchez, declaradas procedentes por la Junta Directiva de la FEDAES, lo anterior, para evitar que participen en el proceso electoral que organiza la FEDAES, mientras se resuelve el fondo de la cuestión planteada en la presente demanda de amparo”.


El abogado sostiene en su argumentación que “las decisiones de la Junta Directiva de la FEDAES, producen un agravio de trascendencia constitucional a un interés difuso de toda la población de este país, ya que vulneran el derecho del suscrito y de todas las personas, a contar con una Corte Suprema de Justicia integrada por magistrados independientes, probos e imparciales, derechos consignados en los artículos 172, inciso 3o, 176 y 186 de la Constitución”.

Burgos pide que en sentencia definitiva se declare “la existencia de la violación de los derechos fundamentales alegados, como son el derecho a una protección jurisdiccional efectiva, consignado en el art. 2 de la Constitución, la garantía de jueces independientes, consignada en el art. 172 de la Constitución y el derecho a contar con una Corte Suprema de Justicia independiente, proba e imparcial, consignado en los arts. 172, 176 y 186 de la Constitución”.

Zelada y Rivas aparecieron en vídeos dando apoyos proselitistas al entonces candidato Salvador Sánchez Cerén, durante la campaña electoral del 2014.

Algunas asociaciones de abogados también han cuestionado la postulación de los abogados Jaime Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública y del presidente del CNR, Rogelio Canales. Ambos también han participado en actos de apoyo electoral al FMLN.

En la FEDAES también hay recursos contra candidatos ligados al Gobierno o al FMLN. El abogado Enrique Anaya ha presentado recursos de apelación contra la inscripción de candidatos Gilberto Canjura y Jaime Martínez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.