Nacionales

Demandan a “Mecafé” y familia por supuesta riqueza ilícita de $2.3 mills.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, enero 2020 - 12:03 am

La Cámara estudiará el expediente y si no hace ninguna prevención a la Fiscalía, lo admitirá y notificará a los demandados para que presenten sus argumentos. / DEM

El empresario Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, junto a su esposa y dos hijas, fueron demandados ayer por supuesto enriquecimiento ilícito de $2,366,950.18, como producto de 29 irregularidades detectadas en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador con la pretensión que se aplique un régimen sancionatorio de multa a “Mecafé” y su grupo familiar, y que los cuatro restituyan al Estado el dinero que según la demanda es un patrimonio no justificado.

publicidad

Al presentar la demanda, el Ministerio Público solicitó que se haga valer la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, vigente desde el año 1959, la cual establece un régimen sancionatorio de multas, y restituir al Estado lo que se ha adquirido indebidamente.

La FGR invocó el artículo 20 de la normativa donde se menciona que cuando la sentencia sea condenatoria, los responsables sin causa justa serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.


Además debe aplicarse el artículo 21 de dicha ley, donde se resalta que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

La representación fiscal presentó ayer abundante documentación proveída por la Sección de Probidad, uno de los representantes del Ministerio Público dijo que los montos reclamados son los mismos que estableció la resolución de Corte Plena.

Ulises del Dios Guzmán, apoderado legal de “Mecafé”, dijo que todo está justificado y ese patrimonio que el Ministerio Público cuestiona, ya lo tenía su representado antes que iniciara la presidencia Mauricio Funes, cuando fungió en Cifco.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de caso Funes detiene declaración de testigo protegido

El equipo de abogados que defiende a los imputados en el caso “Saqueo Público”, donde son …

MÁS INFORMACIÓN
“Si fuera yo culpable hubiera abandonado El Salvador”: Pignato

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró ayer su inocencia ante los cargos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.