Política

Demandante de la amnistía pide que Sala revise nuevo proyecto de ley de reparación

GERSON CHÁVEZ / DIARIO EL MUNDO

jueves 23, mayo 2019 - 12:14 pm

El demandante de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, Benjamín Cuéllar, recomendó hoy que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pida a la Asamblea Legislativa un informe del nuevo proyecto de Ley de Reconciliación.

“Quiero hacer un llamado a la Sala de lo Constitucional para que pida a la Asamblea Legislativa un informe sobre el proyecto de ley que piensan aprobar para que la Sala examine si ese proyecto de ley cumple con los parámetros establecido establecidos en la sentencia del 13 de julio de 2016 que declaró inconstitucional la amnistía de 1993”, dijo Cuéllar.

A su criterio, el proyecto de ley que se pretende aprobar por la Asamblea impedirá la investigación y juzgamiento de los crímenes ocurridos durante la guerra, no permitirá la reparación y el acceso a la verdad de las víctimas.

publicidad

Además, Cuéllar es del pensar que “quienes dieron las órdenes” para cometer crímenes durante la guerra deben pagar condenas carcelarias y no con trabajo de utilidad pública.

“Las condenas que establece dan pena francamente porque son de tres a diez años (de prisión) para aquellos que mataron o desaparecieron a miles de personas a cambio de servicios de utilidad pública”, señaló el demandante de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Macri sufre cuatro nuevas derrotas en elecciones regionales de Argentina

El partido del presidente Mauricio Macri sumó cuatro nuevas derrotas electorales en los comicios provinciales del …

MÁS INFORMACIÓN
Informe sobre masivo apagón en Argentina y Uruguay demorará 15 días

Los informes para develar las causas del masivo apagón que dejó a oscuras a Argentina y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.