Cerrar [X]

Política

Demandará ante Sala contenciosa la elección del IAIP

Gerson Chávez

viernes 22, febrero 2019 - 12:02 am

La candidata Jayme Jannice Darlen Magaña Centeno anunció ayer que presentará una demanda contra la reciente elección del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Magaña era candidata a comisionada al IAIP por los sindicatos; sin embargo, fue excluida por los mismos sindicatos que decidieron que no participara en el proceso porque había sido multada por no entregar información pública en el plazo legal.

Magaña es la oficial de Información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la multa fue impuesta en el año 2018 por un monto de $251.70.

publicidad

“La próxima semana estaré presentando una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo para que el caso termine de resolverse. Pediré que se impugne la elección y que se haga de nuevo, tanto la elección de parte del sector sindical como por parte del presidente de la República”, explicó ayer.

Según la candidata, hubo una “violación al principio de legalidad” porque quedó fuera del proceso de elección solo por “una falta levísima”, la cual, opina, no la “inhibe de ser candidata a comisionada”.


“(La falta de sanciones) no es parte de los requisitos que la ley establece para ser comisionada”, expresó Magaña en un conferencia dada fuera de CEPA.

El 11 de enero pasado, los sindicatos también excluyeron del proceso de elección de candidatos al IAIP a Gilberto Canjura.

Los sindicatos, a través del voto, decidieron que Canjura no siguiera participando ante los señalamientos de haber estado afiliado al FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones pide a Sala desentrampar elección IAIP

El movimiento Espacio Ciudadano pidió ayer que la Sala de lo Constitucional resuelva el amparo presentado …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pide anular elección de terna empresarial para el IAIP

ANEP dice que el Ministerio de Economía actuó en “complicidad” con la Secretaría de Transpare...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.