Cerrar [X]

Política

Demandarán ante la CIDH por no elegir a magistrados

Yolanda Magaña

martes 30, octubre 2018 - 12:02 am

La organización no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD) anunció ayer que interpondrá una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de elección de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El demandado será el Estado salvadoreño. Óscar Campos, director de transparencia de la ISD, explicó que la CIDH puede exhortar al Estado a que presione a su órgano legislativo en la elección. Agregó que los diputados están cometiendo el delito de incumplimiento de deberes.

El jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, admitió que es posible que cometan delito. “Por supuesto que sí y los que más posibilidades tienen, todavía más, nosotros somos nueve”, indicó. Almendáriz pidió ayuda porque la elección de fiscal general “no tiene filtros” como la de magistrados de la CSJ.

publicidad

Ayer, la ISD presentó una evaluación de todo el proceso de elección de los magistrados, que dejó mal evaluada a la Asamblea Legislativa porque “la Comisión Política no definió una estrategia de evaluación objetiva”.

La ISD reconoció avances en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) pero criticó su deliberación porque se concentró en leer hojas de vida. Aseguró que “el CNJ no cumplió con los parámetros” de la sentencia de inconstitucionalidad 94-2014 en la deliberación.


Ante la falta de elección de la  CSJ, el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), David Acuña, aseguró que el Estado está desapareciendo, mientras la ISD advierte una crisis política y una frágil constitucionalidad.

La Asamblea Legislativa tiene 107 días de retraso en la elección de 10 magistrados: ocho, propietarios y suplentes, constituirán la Sala de lo Constitucional, una instancia que resuelve sobre derechos constitucionales en el país.

¿Qué deben mejorar según ISD?

 

Fedaes

  • Igualdad de condiciones a candidatos.
  • Mecanismos pertinentes y unificados para elevar su idoneidad y capacidad.

CNJ

  • Preparar más la deliberación, evitar que solo se levante la mano. • Dar a conocer instrumentos de evaluación.

Asamblea Legislativa

  • Establecer un mecanismo de evaluación objetiva de los candidatos.
  • Evitar repartos y elegir a los idóneos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.