Internacionales

Demócratas de EE.UU. escépticos tras reunión entre Trump y Kim

AFP

lunes 1, julio 2019 - 12:00 am

Varios candidatos a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos comentaron ayer con escepticismo la reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong Un, que percibieron más como una “sesión fotográfica” que como un avance real hacia la desnuclearización norcoreana.

“No veo problemático reunirse con  Kim Jong Un en Corea del Norte o en otro sitio. Si podemos desembarazarnos de las armas nucleares (norcoreanas) será muy bueno”, dijo a la ABC el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Pero “no quiero que se trate simplemente de una sesión fotográfica. ¿Qué sucederá mañana y pasado mañana”, añadió.

publicidad

Trump pisó ayer suelo norcoreano acompañado del hombre fuerte de Pyongyang, en la primera vez que un presidente estadounidense está en territorio del país asiático.

Este gesto permitió el relanzamiento de las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, algo más de un año después de la primera cumbre bilateral, realizada en Singapur, y del fracaso de la siguiente, en febrero pasado en Hanói.


Sanders, que se define como “socialista”, manifestó también su preocupación por las “increíbles incoherencias” del presidente republicano, que ha “debilitado” a la diplomacia estadounidense. “Debemos avanzar a nivel diplomático, no sólo posar para unas fotos”, destacó.

“No sabremos si esto funciona hasta que no haya resultados”, dijo a su vez a CNN la senadora por Minnesota, Amy Klobuchar, y agregó que no observa un “camino claro” para continuar las negociaciones con Pyongyang.“Por supuesto, como país queremos que funcione”, comentó.

“Soy siempre favorable a hablar con nuestros adversarios, a abrir canales diplomáticos”, declaró, también en CNN, Julian Castro, pero criticó la perspectiva “errática y desordenada” de Trump en las discusiones con Kim, que “hasta ahora han fracasado”.

“No estoy seguro de saber por qué este presidente quiere promover con tanto ahínco a un dictador como Kim Jong Un cuando no ha cumplido con las promesas que realizó” en Singapur, dijo Castro.

Trump invitó a Kim a EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que invitó al líder norcoreano Kim Kong Un a que visite Estados Unidos, al término de la entrevista que mantuvieron por la mañana en la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas.

“Esto se hará en algún momento”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa. “Cuando él quiera hacerlo. Creo que queremos anotarlo para la próxima etapa, veremos lo que pasa”, agregó.

Por su parte, el líder norcoreano afirmó que su “maravillosa” relación con Donald Trump permitirá que ambos países superen los obstáculos en las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea del Norte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.