Cerrar [X]

Internacionales

Demócratas recuperan Cámara baja en EEUU y republicanos mantienen el Senado

AFP

martes 6, noviembre 2018 - 10:00 pm

El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido el próximo año tras elecciones intermedias en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, proyectaron medios el martes.

Los demócratas obtendrán los 23 escaños necesarios para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado, informaron Fox y NBC. Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Jared Polis electo primer gobernador abiertamente gay en EEUU

publicidad

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.

El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.


Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004.

Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador.

Un senador demócrata salva su escaño en estado pro Trump

El demócrata Joe Manchin salvó el martes su banca de senador de Virginia Occidental, un estado en el que Donald Trump se impuso por amplia mayoría en las elecciones presidenciales de 2016.

Las cadenas CNN, NBC y Fox estimaron que la victoria de Manchin frente a su adversario republicano Patrick Morrisey ya estaba confirmada, tras el escrutinio de la mitad de los sufragios.

Como otros demócratas, este septuagenario (71 años) luchaba por imponerse en tierras que tras la victoria del magnate republicano se habían inclinado aún más hacia el campo conservador.

Esta cuenca minera que fue tiempo atrás un feudo demócrata se había claramente inclinado hacia la derecha sobre todo después de que en 2014 el presidente demócrata de entonces Barack Obama promulgara leyes ambientales que afectaron la economía local.

Antes de estas elecciones de mitad de mandato, los republicanos aspiraban a conquistar esta disputada banca para aumentar su control del Senado, donde poseen hasta ahora una muy corta mayoría.

Manchin centró su campaña en la defensa de la cobertura de salud para los más pobres, pero ha mantenido posturas más bien conservadoras, como el respaldo al derecho al porte de armas y el rechazo al aborto.

Fue también el único senador demócrata que votó en favor de confirmar en la Corte Suprema de Justicia al juez conservador Brett Kavanaugh, candidato de Trump señalado de haber cometido agresiones sexuales en su juventud. Dijo que su decisión no era “política” y que estaba fundada en que pensaba que las acusaciones carecían de pruebas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.