Cerrar [X]

Internacionales

Demócratas retan a Trump y chocan por el muro fronterizo

AFP

jueves 3, enero 2019 - 12:01 am

AFP

Estados Unidos seguírá afectado por la parálisis presupuestaria que mantiene cerrado al gobierno federal, después de que el presidente, Donald Trump, invitara a la Casa Blanca a los líderes demócratas, y se mostró inflexible a su propuesta del presupuesto porque no responde a su demanda de construir un muro en la frontera con México.

En vísperas de la inauguración del nuevo Congreso que inicia sus sesiones hoy, las negociaciones sobre la ley de asignaciones fueron estériles y los bandos continuaron lanzándose la pelota, sin ceder una coma.

publicidad

Trump afirmó que mantendrá cerrado el gobierno “el tiempo que haga falta” e insistió en que el presupuesto debe considerar una partida para construir un muro en la frontera con México para luchar contra la inmigración.


Los demócratas, que desde hoy van a retomar el control de la Cámara de Representantes, consideran que este muro no es la respuesta más apta a un tema complejo como la inmigración.

Nancy Pelosi, que hoy será votada como líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, jefe de la bancada minoritaria del Senado, fueron hasta la Casa Blanca a negociar.

A la salida de la reunión Schumer lamentó que el presidente y los republicanos mantengan a los estadounidenses como “rehenes”.

El plan de la oposición es renovar hasta el 30 de septiembre los presupuestos de las agencias que no son objeto de ninguna controversia y prolongar solo hasta el 8 de febrero la partida del Departamento de Seguridad Interior, que se encarga de las fronteras.

“Nuestra pregunta para el presidente y para los republicanos es ¿Por qué no aceptan lo que ya han hecho para abrir el Gobierno? y eso nos daría 30 días a nosotros para negociar sobre seguridad fronteriza”, dijo Pelosi a los periodistas.

La Casa Blanca aseguró este mañana que el plan demócrata expresado por Pelosi “no es un punto de negociación”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice a los “llorones” que si no hay muro, no hay DACA

Las negociaciones sobre inmigración estaban en el limbo el miércoles en Estados Unidos luego de que …

MÁS INFORMACIÓN
Tres arrestados en protesta por los “dreamers” en Nueva York

Tres personas, entre ellas al menos una "dreamer" mexicana, fueron arrestadas el miércoles frente al despacho …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas acuerdan con Trump proteger a los “soñadores” con una ley

Los líderes demócratas en el Congreso aseguraron haber acordado hoy con el presidente de EE.UU., Donald …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.