Cerrar [X]

Internacionales

Demócratas se estrellan con el veto de Trump

Redacción Internacional

miércoles 27, marzo 2019 - 12:00 am

El presidente de EE.UU. Donald Trump, celebraba ayer con representantes republicanos en el Senado, el que los demócratas no pudieron superar su veto a la “Emergencia Nacional”. / AFP

La Cámara de Representantes fracasó ayer en su intento de revertir el veto del presidente Donald Trump, lo que deja intacta la declaración de emergencia nacional en la frontera sur del país, a pesar de la resolución bipartidista pasada que revocaba la postura del mandatario de saltarse al Congreso para financiar su muro, informó El País de España.

Para que el Congreso pudiera paralizar el veto del republicano, la Cámara necesitaba una mayoría de dos tercios, con la que no cuenta, y a pesar de que 14 republicanos votaron con la bancada demócrata, no fueron los suficientes para llegar al número 290 para que la propuesta avanzara.

publicidad

Si hubiera existido mayoría reforzada, el proyecto de paralización del veto habría tenido luz verde y empezado el recorrido hasta el senado. Es en esta última cámara, tumbar el veto presidencial se antojaba todavía una labor mucho más difícil por la mayoría republicana.

La retirada de la declaración de emergencia nacional habría dejado en el aire miles de millones de dólares de fondos para construir el muro fronterizo con México, que el Congreso se ha negado a financiar.


La disputa sobre la financiación de esta infraestructura llegó a traducirse a principios de este año en un cierre parcial de la administración durante 35 días.

A pesar de no lograr parar el primer veto de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Castro, quisieron recordar tras la votación que tanto la Cámara baja, de mayoría demócrata, como el Senado, bajo control republicano, rechazaron anteriormente de forma “rotunda” la declaración de “falsa emergencia” del presidente.

“La declaración de emergencia del presidente viola claramente el poder del Congreso, que trabajará a través de procesos de autorización y defensa para poner fin a esta acción peligrosa y restaurar nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes”, sentenciaron ambos representantes.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá sustraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Republicanos en ambas cámaras se sumaron a los demócratas para aprobar una resolución para revocar la emergencia nacional dictada por el presidente y que le permitía acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis. Con el primer veto desde que en 2017 llegó a la Casa Blanca, Trump apuntaló los cimientos para finalizar la construcción del muro de separación con México.

 

Plan para dreamers

Por otra parte, los senadores Lindsey Graham y Dick Durbin, volvieron a presentar ayer un proyecto de ley bipartidista para legalizar la permanencia de miles de jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers, informó la cadena Univision.

El plan, denominado Ley del Sueño 2019 (Dream Act 2019), “permitirá a los estudiantes inmigrantes que fueron traídos aquí cuando eran niños y crecieron en EE.UU., obtener la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía”, reza un comunicado sobre el proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mueller presentó su informe sobre la trama rusa, dijo el fiscal general de EEUU

El fiscal especial Robert Mueller presentó el viernes al fiscal general de Estados Unidos su informe …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas presentan ley para regularizar a “dreamers” y migrantes con TPS en EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, presentó este martes un …

MÁS INFORMACIÓN
“Emergencia” de Trump “violenta” la Constitución de EEUU, dicen líderes demócratas

Los líderes demócratas en el Congreso consideraron este viernes "ilegal" la declaración de una "emergencia nacional" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.