Internacionales

Demócratas van contra ley que niega residencia a migrantes en EE.UU.

Redacción Internacional

miércoles 18, septiembre 2019 - 12:00 am

Un grupo de senadores demócratas presentó ayer una propuesta de ley que busca bloquear la nueva regla de “ carga pública” anunciada en agosto por el gobierno de Donald Trump, informó la cadena Univision.

Esa regla, que será implementada a partir del 15 de octubre, negaría la entrada o la residencia permanente (green card) a inmigrantes basándose en si determinan si hay una alta probabilidad de que usen programas de asistencia pública como cupones de alimentos y Medicaid.

La propuesta de ley fue presentada por los senadores demócratas Mazie Hirono por Hawaii y Richard Blumenthal por Connecticut.

publicidad

La llamada Ley de Protección de los Valores Estadounidenses pretende bloquear la aplicación de la nueva norma. “La verdadera intención de la regla de la carga pública es crear un clima de miedo entre las familias inmigrantes y tristemente está funcionando”, dijo Hirono durante una rueda de prensa en el Senado.

“Ninguno de nosotros estaría aquí si esta regla existiera cuando nacimos”, dijo Blumenthal al contar cómo su padre emigró a Estados Unidos.


Hasta ahora 27 son los senadores que apoyan el proyecto presentado por Hirono. Dicho proyecto tendrá dificultades para avanzar en el Senado que está controlado por los republicanos, que apoyan en gran medida las políticas de inmigración de la administración Trump.

A través de la nueva definición de la llamada carga pública, los programas federales como cupones de alimentos, asistencia para vivienda y Medicaid, serán un factor negativo  en el momento de determinar si un inmigrante puede obtener una visa cuando aplica para ella en el extranjero o la residencia permanente ( green card) si ya está en el país.

Antes de la nueva norma, sólo las personas que recibían subsidios ofrecidos de manera directa en efectivo por parte del gobierno eran un problema de “carga pública”.

Hasta el momento los críticos de la norma han comentado que la política podría limitar de manera dramática el número de personas que utilizan los programas de la red de seguridad social  al crear un efecto de enfriamiento que podría desalentar a los no ciudadanos y residentes permanente de renovar o solicitar los beneficios para los cuales han calificado.

La nueva regla de carga pública fue anunciada el lunes 12 de agosto por Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Desde el 27 de agosto, una coalición de cinco fiscales, liderada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, solicitó a un tribunal detener la aplicación de la “carga pública” mientras se resuelve una demanda contra la norma.  Hasta el momento la regla ha sido impugnada por 16 fiscales generales de los estados. El lunes, una profesora mexicana y un estudiante hondureño presentaron una demanda ante un juez federal de Maryland en contra de la regla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva ley en EEUU pondría a inmigrantes legales en riesgo de deportación

Ayer el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva normativa que penalizará a los inmigrantes que …

MÁS INFORMACIÓN
Cientos de migrantes con TPS podrán convertirse en residentes legales, según fallo de Corte

  La Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) emitió una resolución favorable …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU da residencia legal a salvadoreña víctima de violación

El drama de “Ceclia”, una mujer salvadoreña que durante su adolescencia fue víctima de ataques sexuales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.