Nacionales

Dengue pone al país en peligro según Salud

Saraí Alas / Yolanda Magaña

martes 23, julio 2019 - 12:03 am

La ministra de Salud, Ana Orellana, advirtió ayer que El Salvador está en zona de “peligro”, por dengue ante los altos índices larvarios y los 7,600 casos sospechosos de la enfermedad.

“Estamos en una zona de peligro, que si no hacemos más medidas, todavía, de las que ya estamos haciendo y que vamos a hacer a partir de la próxima semana, esto sí se nos puede complicar, pero no estamos en la situación ni de Honduras, ni de Guatemala”, afirmó. Según el boletín epidemiológico, hasta la semana 28  del año, se registran 7,642 casos sospechosos de dengue, mientras que en 2018, en un mismo periodo hubo 2,767.

El boletín indica que hay 12 municipios con afectación moderada, 95 registran incidencia leve y 155 municipios sin afectación estadística significativa.

publicidad

Los municipios con afectación moderada por la enfermedad son: Atiquizaya y el Refugio de Ahuachapán; San Sebastián Salitrillo y Santa Ana, de Santa Ana; Salcoatitán, San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat y Sonsonate, de Sonsonate; Lourdes Colón y  Quezaltepeque, de La Libertad; Guazapa y Nejapa, del departamento de San Salvador.

Ayer, la ministra de Salud explicó que emitir una alerta depende de la cantidad de personas fallecidas, casos sospechosos y del índice larvario.


Orellana aseveró que la clave para combatir el dengue es la eliminación de los criaderos de zancudos

“El zancudo no tiene código, puede estar en agua limpia y agua contaminada, incluso aguas negras, la gente cree que en aguas negras no se va a criar zancudos y sí se va a criar”, sostuvo.

De acuerdo a las estadísticas del Minsal, dos personas han muerto por la enfermedad y otras nueve muertes son investigadas, para confirmar o no si el dengue fue la causa.

La funcionaria aseguró que la cepa 2 afecta al país y es la más “virulenta”, por lo que pidió a la población no automedicarse y que consulten a los menores síntomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ascienden a 12 las muertes por dengue

Las autoridades reportan 105 casos de dengue grave y 408 casos probables de dengue....

MÁS INFORMACIÓN
Niños, más afectados por el dengue

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, afirmó ayer que cerca del 80 % de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.