Cerrar [X]

Política

Denuncia en el TEG contra diputados que aprobaron receso por elecciones

Redacción DEM

miércoles 30, enero 2019 - 2:22 pm

El abogado Eduardo Escobar, integrante de la organización Acción Ciudadana (AC), presentó este miércoles una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra la junta directiva de la Asamblea Legislativa y los jefes de los grupos parlamentarios, por haber acordado un receso legislativo para que los diputados se integren a la defensa del voto con goce de sueldo.

La medida fue adoptada de hecho el 29 de enero por diputados de todos los partidos en la junta directiva de la Asamblea Legislativa y se manifestó cuando el martes el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, sencillamente convocó a comisiones de trabajo hasta el 11 de febrero de 2019 y la sesión plenaria, el 14 de febrero.

Escobar argumentó en el escrito que los diputados violan el artículo 6 literal e de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe hacer actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, ya que han suspendido el trabajo de la Asamblea para atender asuntos electorales de sus partidos políticos, se les pagará salario a los diputados y realizarán actividades privadas en el periodo que deberían realizar actividades legislativas.

publicidad

Puede leer: Asamblea aprueba receso por elecciones

Todos los partidos políticos, Arena, GANA, FMLN, PDC y PCN, apoyaron el receso. Algunos argumentaron que los diputados se dedicarían al escrutinio final, que inicia el 5 de febrero.


El denunciante razonó que debe determinarse si la defensa del voto es una actividad propia de la función legislativa tendiente a cumplir su fin institucional, la cual es aprobar, reformar y derogar leyes, hacer elecciones indirectas y de control político.

El artículo 5 de la LEG obliga a utilizar los recursos públicos “únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

De acuerdo al escrito, se solicita al TEG que ordene que la suspensión de labores no se haga efectiva o que se realicen los respectivos descuentos y se sancione a los responsables.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele reacciona a aumento Fodes y dice es “irresponsable fiscalmente” e “ilegal”

El presidente electo de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana a la aprobación hecha ayer …

MÁS INFORMACIÓN
16 organizaciones piden a diputados que inicien estudio de ley de servicio público

El equipo impulsor de la Ley de Función Pública urgió hoy a los diputados de la …

MÁS INFORMACIÓN
“Los diputados no necesitamos fuero”, dice Gallegos

El diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos aseguró que no ve necesario que los diputados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.