Cerrar [X]

Nacionales

Denuncia en Fiscalía y recusan a dos jueces del caso Infocentros

Juan Carlos Vásquez

sábado 26, enero 2019 - 12:04 am

Los jueces revocaron la detención para el expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones, Nicola Ange-lucci. / DEM

En el caso Infocentros, la defensa del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, denunció ayer a dos jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador por haber cometido supuestamente tres delitos, al mismo tiempo los recusó para que ya no sigan conociendo de la causa.

Los jueces denunciados en sede fiscal son Wilfredo Hernández y Rosa Delmy Hernández Ávalos, a quien el abogado Mario Machado los señala de haber cometido privación de libertad en perjuicio de Angelucci, actos arbitrarios y falsedad ideológica.

publicidad

Tras la recusación interpuesta, los dos jueces tomaron la decisión de excusarse (renuncian a seguir ventilando el caso), similar decisión tomó la jueza Heysel Peraza,  que en la causa ejerce la presidencia del tribunal.

La recusación para los dos jueces y la excusa del tribunal colegiado será resuelta por la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador; esta instancia superior deberá decidir si separa a los dos juzgadores y si admite la excusa. Mientras no haya pronunciamiento de los magistrados de la referida cámara, la vista pública estará en suspenso.


 

El origen

La denuncia y la recusación surgen luego que el pasado jueves, por mayoría, los jueces Wilfredo Hernández y Rosa Delmy Hernández Ávalos, revocaran las medidas que tenía Angelucci y ordenaron su captura. Ayer, en la sala de audiencias, la jueza Hernández Ávalos dijo que Mario Machado reportó que su defendido estaba enfermo y que primero informó que estaba en un hospital y luego en otro, pero que no estaba seguro en cual, por lo que el tribunal ordenó al Instituto de Medicina Legal (IML) que lo fuera a evaluar; pero un empleado de ese juzgado fue a uno de los hospitales y no lo ubicó; sin embargo, al acudir a un segundo centro asistencial sí lo encontró pero se le afirmó que ingresó una hora después de la indicada por Machado.

Para los jueces esa situación les generó una sospecha que no quería comparecer y por eso le giraron la orden de captura, pero después fue revocada debido a que el IML confirmó que Angelucci estaba mal de salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa apela decisión de acusar a persona natural en caso Infocentros

La Fiscalía General de la República ha dicho que los dos procesados malversaron más de $6 millone...

MÁS INFORMACIÓN
Exdirector de Infocentros dice a juez que es inocente

Durante su declaración indagatoria, el exdirector ejecutivo de Infocentros, Sigfredo Armando Figueroa Salinas, dijo al juez …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía excluyó entrevistas en acusación de caso Infocentros

La defensa señala que el Ministerio Público no hizo nada en cinco meses de la fase de instrucción...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.