Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian a 24 sindicalistas por reducción de labores

Roxana Lemus

viernes 21, septiembre 2018 - 12:00 am

Ustraspes pide a Asamblea Legislativa buscar alternativas para pagar Ley del Escalafón al 100 %. / Diego García

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitmpas) fueron denunciados la semana anterior por directores de hospitales, debido a la reducción de labores realizada el pasado 11 de septiembre.

Los 24 sindicalistas denunciados laboran en el Hospital Nacional Regional San Juan de Dios, en San Miguel; Hospital Nacional General San Pedro, en Usulután, y en el Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca.

publicidad

La denuncia fue hecha ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), el Juzgado de lo Laboral y el Juzgado de lo Civil.

Martha Gladys Parada, secretaria general de Sitmspas, explicó que a raíz de la denuncia los permisos sindicales  han sido suspendidos, aún cuando existe un acta firmada por los titulares de Salud en la cual les otorgan 1,100 horas de trabajo sindical a once directivos sindicales, seis miembros de las dos comisiones de honor y justicia, y 19 seccionales del sindicato en todo el país.


“Dicen que hemos violentado el derecho al paciente por las reducciones de labores ¿y los derechos de los trabajadores adónde los dejan ellos?”, señaló.

Afirmó que son nueve miembros del sindicato que laboran en el hospital de San Miguel, 12 en el nosocomio de Usulután y tres en Zacatecoluca los que han sido denunciados.

Los directores de los hospitales hicieron la denuncia luego que los sindicalistas redujeran labores como protesta para exigir el pago de la Ley del Escalafón para 2019.

 

Siguen peticiones

Ayer, la Unidad de Sindicatos y Asociación de Trabajadores y Salud (Ustraspes) volvió a manifestarse frente al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom exigiendo el pago completo de la Ley del Escalafón, ya que el 8 % solo ha sido aprobado para los que ganan menos de $1,000.

Alex Carballo, coordinador de Ustraspes, dijo que van a dirigir la lucha hacia la Asamblea Legislativa para que los partidos políticos busquen alternativas dentro del mismo presupuesto, ya que el aumento de $3 millones no es suficiente para que se cumpla la ley al 100 %.

“Actualmente se ha subido el monto, llegamos a $17.5 millones, necesitamos alrededor de $12. 5 millones (más) para llegar al total y que le ley se cumpla”, afirmó. Las autoridades aprobaron un aumento del 8 % para quienes ganan menos de $1,000 en el Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.