Cerrar [X]

Política

Denuncian a 84 diputados de incumplimiento de deber al no elegir magistrados

Gerson Chávez

miércoles 8, agosto 2018 - 12:02 am

La demanda contra los diputados fue presentada ayer por el abogado Carlos Nasser. / Jorge David

El abogado Carlos Nas­ser demandó ayer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por no elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la denuncia, el abogado señala que los diputados han incurrido, entre otros delitos, en incumplimiento de deberes, comisión por omisión, delito político, delito oficial y daño a la confianza pública al no elegir a los magistrados.

publicidad

“Por negociaciones oscuras de ellos es que no tenemos Sala de lo Cons­titucional. Los diputados quieren negociar gente que definitivamente no tiene capacidad para el cargo (…) ese es un delito político”, señaló.

Agregó que los delitos han sido cometidos contra el pueblo salvadoreño y que la falta de elección genera “un grave vacío legal al Estado” porque no existe la Sala de lo Constitucional y no pueden resolverse las demandas de inconstitucionalidad, amparos o hábeas corpus.


Este lunes, el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas, expresó que la falta de magistrados ha ge­nerado que, desde el 15 de julio pasado, no se resuelvan 26 hábeas corpus, 17 amparos y tres inconstitucionalidades. El abogado sostiene que hay responsabilidad penal y civil como multa y descuentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.