Cerrar [X]

Deportes

Denuncian a presidente de la Fesat por actos arbitrarios y peculado

Astrid Mejía

martes 30, octubre 2018 - 12:00 am

Óscar Pineda es presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo desde 1994. / FESAT

El atleta y director de la Escuela Leones, Carlos Leo Ruano, interpuso el pasado 18 de septiembre de 2018 una denuncia contra el presidente de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (Fesat), Óscar Pineda, por la supuesta comisión de los delitos de actos arbitrarios y peculado en el ejercicio de sus funciones como presidente.

La ilegalidad que señala el atleta en el documento presentado a la Fiscalía es la participación de dos miembros ilegítimos en el comité directivo de la Fesat: Óscar Pineda, presidente de la Federación y representante del Colegio de Cintas Negras, y Juan Rodríguez, tesorero de la Fesat y representante del Colegio de Árbitros de Taekwondo.

publicidad

Ambos miembros tienen voz y voto en la toma de decisiones, como en la elección de la junta directiva, pese a que los dos colegios a los que representan no cumplen con todos los requisitos de afiliación ordenados por los estatutos de la Fesat.

“Existen dos miembros colegiados que presuntamente carecen de legitimidad al no haber realizado el debido proceso ante la Fesat. Estos dos entes han ejercido su derecho a voz y voto en las elecciones federativas celebradas el 10 de diciembre de 2016”, dice el documento que Ruano presentó a la Fiscalía.


“El 10 de diciembre de 2016 se celebró la asamblea general extraordinaria de la Fesat con el objetivo de elegir a los miembros de la nueva junta directiva para el periodo 2016-2020. En ese caso se cuestionó por parte de varios miembros acreditados la participación que iban a tener el Colegio de Cintas Negras, a través de su representante Óscar Pineda (presidente de la Fesat), así como también la participación del Colegio de Árbitros de Taekwondo, a través de su representante Juan Carlos Rodríguez (tesorero de la Fesat), a pesar que los directivos no pudieron demostrar la legitimidad de ambos entes como se solicitó en esa asamblea”, continúa el documento.

A Pineda además se le denuncia de peculado. “Han existido fondos pagados a la Federación sin que éstos ingresen a los fondos públicos, se han dado recibos comunes y corrientes y han sido manejados sin que exista control alguno”, se lee en la denuncia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.