Cerrar [X]

Internacionales

Denuncian abandono estatal para buscar a soterrados por volcán en Guatemala

AFP

lunes 23, julio 2018 - 12:25 pm


Voluntarios guatemaltecos denunciaron este lunes que el gobierno abandonó a los pobladores de una comunidad en el sur del país en la búsqueda de familiares soterrados tras la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, que ha dejado 135 muertos y 287 desaparecidos.

Sofía Letona, del grupo Antigua al Rescate, dijo a periodistas que el gobierno del presidente Jimmy Morales ha mostrado “indolencia e insensibilidad” con los sobrevivientes, que a casi dos meses de la tragedia siguen escarbando para buscar los restos de sus parientes.

La líder del grupo de voluntarios, que apoya a los vecinos en sus esfuerzos, señaló que las autoridades tratan “con desprecio e indiferencia la memoria de los fallecidos” y que los esfuerzos oficiales se concentraron en despejar la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa el poblado arrasado y aldeas vecinas.

publicidad

También denunció que maquinaría estatal ha empezado a demoler casas en la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y que en los escombros han sido encontrados restos humanos.

“Hemos sido testigos de cómo los vecinos, al identificar lo que queda de sus hijos, sus padres, sus sobrinos, sus tíos, sus abuelos o sus nietos, reciben y tratan esos restos con gran amor y dignidad”, señaló Letona.


“Les hablan, les rezan, les piden perdón y les agradecen por darles oportunidad de enterrarlos dignamente”, agregó.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el 3 de junio una potente erupción seguida de un deslave de material volcánico caliente que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes.

Ante el riesgo de nuevas erupciones y avalanchas, 2.878 personas de San Miguel Los Lotes y comunidades cercanas siguen en albergues a la espera de ser trasladadas a un proyecto de vivienda en Escuintla.

Por su lado, David de León, portavoz de protección civil, explicó a la AFP que tras 10 días de labores de búsqueda después de la erupción las autoridades del departamento de Escuintla decidieron finalizar las acciones, “por seguridad de los rescatistas y lo inestable del área”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN
ONU dice santificación de Romero es un llamado a la reconciliación

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador se sumó al júbilo por la canonización de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.