Nacionales

Denuncian carencias en hospitales nacionales

Roxana Lemus

jueves 13, junio 2019 - 12:00 am

El Sigesal se pronunció ayer frente al hospital de la Mujer. / Roxana Lemus

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sigesal) denunció ayer diferentes carencias y problemas laborales en los distintos hospitales de la red pública, y solicitó a la ministra de Salud, Ana Orellana, que verifique la información proporcionada por directores de nosocomios.

Insuficientes insumos, medicamentos y equipos fueron algunas de las carestías señaladas por los sindicalistas en los centros hospitalarios. Además de falta de personal médico para brindar servicio de calidad a los pacientes; limpieza y asepsia, y mejorar los lugares de almacenamiento y dispensación de medicamentos, entre otros.

publicidad

“Los especialistas están trabajando más de 300 horas en algunos lugares como el hospital Psiquiátrico, que necesita más personal, es de inmediato contratar médicos especialistas”, dijo Mario Arévalo, secretario general nacional de Sigesal.

Arévalo también señaló el acoso laboral que sufre el personal del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, donde denunció que personal de recursos humanos ha regulado el marcador con el objetivo de hacer descuentos.


“Si marca dos horas antes no aparece la marcación y le descuentan, si marca dos horas después de la salida también le descuentan; entonces, lo han regulado de tal manera de dañar al trabajador”, aseguró.

Indicó que en el mismo nosocomio tampoco se reciben las incapacidades de los trabajadores, excepto de aquellos que son allegados del director, Napoleón Amaya.

Frente a las irregularidades y necesidades, el Sigesal pide al presidente, Nayib Bukele, y a la ministra de Salud, sentarse y buscar una “solución juntos”.

Recientemente, la ministra se reunió con nueve sindicatos de Salud aglutinados en Ustraspes, menos con Sigesal, que cuenta con aproximadamente 5, 000 afiliados.

 

 

Y necesidades de hospitales

 

Hospital de la Mujer

Personal denuncia acoso laboral y regulación en la marcación para afectarlos.

Hospital Rosales

Falta de limpieza y asepsia, además de chatarra al interior de las instalaciones. Piden llegue el Ministerio de Trabajo.

Hospital Psiquiátrico

El personal labora 100 horas más (mensualmente) de las que exige la ley. Piden se contrate personal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan casos de cáncer en hospital de la mujer

El hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez registra un aumento de pacientes con …

MÁS INFORMACIÓN
Operan a sobrevientes de cáncer de mama

La tercera jornada de cirugía reconstructiva de mama be-ne-ficiará a 11 pacientes sobrevivientes de cáncer de …

MÁS INFORMACIÓN
Violencia psicológica recibió cerca de 3 mil atenciones en 2015

La violencia generalizada también aumenta las agresiones contra las mujeres....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.