Política

Denuncian en TEG a concejal por supuesta contratación de hermana

Gerson Chávez

miércoles 27, febrero 2019 - 12:02 am

Yesenia Xiomara Hernández González es concejal de la alcaldía de San Salvador y fue denunciada por un supuesto caso de nepotismo. / DEM

La concejal de la alcaldía de San Salvador Yesenia Xiomara Hernández González fue denunciada en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por la supuesta contratación de su hermana, Rosa Idalia Hernández González, en la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador.

Según el aviso enviado al TEG el 25 de febrero de 2019, la hermana de la concejal fue contratada como asistente administrativa de la Dirección de Desechos Sólidos desde el 14 de enero de 2019 con un salario de $1,250.00.

publicidad

La Ley de Ética Gubernamental establece, en el artículo 6 y literal “h”, que es prohibido para un funcionario público “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”.

El aviso, anónimo, señala que la hermana de la concejal “se encuentra desempeñándose en la junta directiva” de la secretaría municipal antidrogas desde agosto de 2018 con un ingreso de $200.00 por reunión.


El acta de la sesión del concejo del 14 de agosto de 2018 detalla que la hermana de la concejal, al igual que el resto de miembros de esa junta directiva, fue elegida con 13 de 14 votos del concejo. El acta de la sesión no consigna que la concejal se haya recusado para evitar un potencial conflicto de interés, al votar a favor que su hermana integrara la junta directiva de la secretaría.

El artículo 5 y literal c de la Ley de Ética Gubernamental establece que los funcionarios públicos se excusen “de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

La denuncia consigna el nombre, el número del Documento de Identidad (DUI) y el domicilio de la hermana de la concejal. “Solicito a ustedes se lleven las investigaciones y diligencias correspondientes, de los hechos detallados en el presente aviso”, reitera el escrito enviado a la institución encargada de velar por la ética de los funcionarios públicos.

 

Esquiva a la prensa

La prensa esperó ayer a que concluyera la sesión del concejo municipal de San Salvador para hablar con la concejal denunciada por un posible caso de nepotismo.

Sin embargo, ella no se detuvo a hablar y bajó de prisa las gradas que conectan la primera y segunda plantas del salón de sesiones del concejo.

“Desconozco totalmente”, fue lo único que contestó la funcionaria, mientras rehuía a los periodistas que le preguntan sobre la autenticidad de la denuncia y su parentezco con la persona contratada en Desechos Sólidos.

 

Aprueban la comisión de ética de la alcaldía

El concejo municipal de San Salvador aprobó con 14 votos que la Comisión de Ética Gubernamental de la alcaldía quede integrada por Élmer Enrique Pacheco, Karla Benítez y Manuel Arturo Rico Francia.

El artículo 25 de la Ley de Ética Gubernamental establece que en cada institución pública debe conformarse una Comisión de Ética. El artículo 5 y literal “b” señala que la función de esa comisión es recibir “las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública”. Luego de ser notificada de un presunto caso de corrupción, la Comisión de Ética debe informarlo al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.