Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian escasez de sueros y analgésicos en hospital Rosales

Blanca Archila

martes 30, mayo 2017 - 12:01 am

Los problemas de la lavandería en el hospital Rosales continuaban ayer sin solucionarse. / Blanca Archila

El desabastecimiento de insumos básicos como sueros y analgésicos, en todas las áreas del hospital, ha obligado a los pacientes a comprar los insumos para no perder sus procedimientos quirúrgicos, denunció el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr).

Pacientes en las áreas de especialidades de hematología, oncología, nefrología, cirugía, se han visto afectados con la falta de insumos al interior del hospital.

publicidad

Algunos viajan desde otras zonas del país y deben presentar medicamentos que les solicitan, de lo contrario las intervenciones se posponen hasta nuevo aviso.

Desde las siete de la mañana, Felipe Rodas aguarda fuera del quirófano del hospital Rosales; mienras adentro, su esposa es intervenida por  un tumor cerebral.


Durante cinco años viajaron desde Sensuntepeque, Cabañas, y han realizado varias evaluaciones y exámenes, la mayoría fuera del hospital y costeados por ellos.

Su esposa debe consumir Hidrocortisona IV, un medicamento utilizado para el cáncer que no se encuentra a nivel farmacéutico, sino hospitalario; pero desde hace ocho meses escasea en todos los hospitales del país. Además, tuvo que llevar tres litros de suero intravenoso para la intervención quirúrgica.

 

Contraste

La semana pasada, el viceministro de Salud, Julio Robles Chicas, negó que los pacientes estuvieran muriendo en los hospitales por falta de sueros; explicó que sí habían sueros, pero en cantidades de 2,000 ml.

Ayer, nuevamente los funcionarios insistían que la escasez de medicamentos es falsa. Pero Diario El Mundo consultó a un empleado del área de cirugía quien detalló las existencias:

“Sueros solo hay en bolsas de 3,000 ml, solo eso está para 24 horas, antes teníamos listo, Hartman, salinos, dextrosa, de todo y hoy cero, no hay nada; esto es solo para cirugías y labores quirúrgicas que es lo que más abunda, cuando vienen lesionados”, dijo, mientras señalaba un par de cajas en el suelo que contienen los únicos sueros que quedan para el día.

Además de sueros, algunos pacientes de oncología han comprado sus tratamientos de quimioterapias y complementos como el Ácido Folínico que ayuda a tratar la anemia. Los doctores no pueden administrar el tratamiento sin tener el complemento.

Los pacientes se encuentran preocupados porque en cada servicio se establece una hora para recibir los medicamentos, un paciente mostró una factura por más de $150 en tratamiento de quimioterapia.

Si las personas no llevan sus medicamentos los tratamientos son cancelados hasta que puedan comprarse.

“Uno de pobre no puede comprar medicamentos caros, hay gente que ha prestado para comprarlos, pedimos que hayan insumos”, dijo una paciente de oncología.

 

Medicamentos que faltan en Oncología y Hematología

 

Sueros salinos de un litro

Sueros salinos de 250ml

Sueros salinos de 500ml

Sueros mixtos de un litro

Sueros Hartman de un litro

Dexametasona

Piperacilina

Linezolid

Clindamicina

Imipenen

Morfina

Meperidina

Clorfeniramina inyectada

Hidrocortisona

Ranitidina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.