Cerrar [X]

Nacionales

Denuncian homicidio y desaparición de dos sacerdotes en conflicto armado

ILIANA CORNEJO

viernes 26, octubre 2018 - 11:48 am

Familiares de los sacerdotes Rafael Palacios y Marcial Serrano denunciaron ante la Fiscalía General de la República, el homicidio y desaparición, respectivamente, en hechos ocurridos en 1979 y 1980.

Carlos Palacios, hermano del sacerdote, señala que el padre Rafael fue asesinado en Santa Tecla: “Es bien común lo que sucedió, común porque se daba en otros casos, pintaron la mano blanca en el vehículo de mi hermano, eso ya denotaba que era la UGB, la Unión Guerra Blanca, que tenía su sede en la Guardia Nacional, le salieron tres o cuatro individuos que querían secuestrarlo, él no se dejó y al ver que no podían y ya se estaba haciendo el escándalo, le metieron 15 o 16 balazos y con una patada le rompieron parte de la clávicula y le dieron el tiro de gracia”, relató Palacios.

Puede leer: Reclaman fondos para atención de víctimas de éxodos

publicidad

Hermano del padre Palacios porta un retrato del sacerdote desaparecido en 1979. Fotografía de Iliana Cornejo / Diario El Mundo.

Este caso ya había sido denunciado en 2013, pero debido a la vigencia de la Ley de Amnistía General no había sido investigado.


El segundo caso denunciado es por la desaparición forzada del padre Marcial Serrano, hecho que ocurrió el 28 de noviembre de 1980, en Olocuilta, La Paz, cuando regresaba de celebrar misa, según relata su hermano.

Puede interesarle: Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

Fotografía del padre Marcial desaparecido en 1980 en Olocuilta.

“Casualmente él iba a celebrar un matrimonio. Me llamó la sirvienta que buscaban al padre y que había ido a celebrar misa a un cantón de (Santiago) Texacuangos, que se llama Shaltipa, después que celebró la misa supuestamente lo secuestraron unos agente de la Guardia Nacional”, dijo Francisco Serrano, hermano del sacerdote desaparecido.

Serrano relata que el vehículo donde el sacerdote había sido secuestrado fue encontrado en la delegación de la Guardia Nacional, cuando lo buscaron junto a una comitiva del expresidente Napoleón Duarte; “la excusa que dieron (los guardias) fue que el carro estaba extraviado”, relata Serrano.

Lea: Fiscalía investiga 160 crímenes de guerra

Este año, el Fiscal General de la República señaló que el Grupo contra la Impunidad que investiga los crímenes de guerra tiene 160 casos abiertos, luego que la Sala de lo Constitucional derogara la Ley de Amnistía General en julio de 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo LGTBI recuerda a víctimas de su comunidad ejecutadas en Guerra Civil

La Federación Salvadoreña de las personas Lebianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Tránsgenero e Intersexuales (FESLGBTI) conmemora las …

MÁS INFORMACIÓN
Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

El viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional, Carlos Mena, fue interpelado ayer por organizaciones de derechos humanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.