Internacionales

Denuncian presencia de movimiento Hezbolá en Venezuela

AFP

martes 21, enero 2020 - 12:00 am

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, aseguró ayer que habrá más apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusaron de estar al frente de una dictadura que ampara “el terrorismo”.

Pompeo se reunió por unos 45 minutos con el jefe parlamentario, en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Aunque evitó anunciar medidas concretas de presión, el secretario de Estado -de gira por Latinoamérica y el Caribe- afirmó que Washington no ha “terminado” con la batería de sanciones contra Maduro y su círculo, a los que describió como un “cartel”.

publicidad

En ese sentido, anticipó que se pueden esperar más “acciones de Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano”, tras el embargo petrolero que aplica desde 2019.

Frente a Pompeo, Guaidó denunció con insistencia la “terrible dictadura” venezolana, que, según él, “hoy ampara a grupos terroristas” colombianos -en alusión a rebeldes del ELN y disidentes de las FARC- y a células de la milicia chiita Hezbolá.


El alto responsable estadounidense juzgó como “ina­ceptable” el supuesto cobijo del presidente venezolano al grupo libanés.

“Sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro”, dijo en el tercer foro regional sobre la lucha contra el terrorismo presidido por el mandatario colombiano, Iván Duque.

En la primera escala de su gira, Pompeo animó a la comunidad internacional a acompañar los esfuerzos de la Casa Blanca y la oposición venezolana “para poner fin a la tiranía” de Maduro.

 

Honduras declara a hezbolá como “terrorista”

El gobierno hondureño declaró ayer al movi­miento chiita Hezbolá como una organización “terrorista” para evitar la presencia del grupo en el país centroamericano.

La declaratoria permite emprender las acciones que se “requieran para evitar la presencia del terrorismo en te­rritorio” de Honduras, argumentó el canciller Lisandro Rosales como portavoz del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.