Nacionales

Deportación de centroamericanos desde México supera cifras de 2017

Redacción web/DEM

viernes 16, agosto 2019 - 3:52 pm

Archivo DEM

México está por superar el récord de deportaciones de migrantes centroamericanos realizadas en el 2017, de acuerdo con un informe del Centro para Estudios de Inmigración que cita datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con grupo de expertos contra la inmigración, en el año fiscal 2017 fueron 141,828 centroamericanos deportados a sus países de origen, mientras en los primeros siete meses del año fiscal 2019, que comprende del 1 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019, se contabilizan 130,985.

publicidad

Esta cifra, según el Centro para Estudios de Inmigración, refleja un aumentó de 16% en las deportaciones comparado con el mismo período del año pasado. En el año fiscal de 2018, la OIM registró un total de 196,061 deportaciones.

Por su parte, un artículo de El Universal con cifras del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señala que de enero a julio de 2019, México ha deportado a 90 mil 452 centroamericano.


El medio mexicano indica que migrantes de Honduras encabezan la lista con 47 mil 982 deportaciones, seguido por Guatemala con 30 mil 283, El Salvador con 10 mil 865 y Nicaragua con 1,322.

El Centro para Estudios de Inmigración atribuye este incremento en las deportaciones a las políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente mexicano Manuel López Obrador como el envío de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministra salvadoreña nombrada representante de la FAO en México

La exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl Alfaro, fue nombrada …

MÁS INFORMACIÓN
Mueren 14 policías en un ataque en México

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana de 2.000 migrantes marcha a Ciudad de México para exigir medidas a presidente

    Una caravana de 2.000 migrantes, entre centroamericanos, caribeños y africanos, comenzó a marchar este sábado desde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.