Cerrar [X]

Nacionales

Deportaciones suben 6 % este año dice Migración

Azucena Henríquez

miércoles 3, abril 2019 - 12:02 am

La cantidad de migrantes salvadoreños deportados  entre enero a marzo de este año incrementó un 6.3 %, en comparación al 2018, según la directora general de Migración, Evelyn Marroquín.

La directora dijo que este año han retornado 6,254 connacionales de México y Estados Unidos, este año, menos de la nación azteca.

Según datos de migración, el año pasado 5,888 compatriotas retornaron al país, en el mismo periodo; de éstas 3,375, fueron deportadas de  Estados Unidos y 2,451 de México.

publicidad

Marroquín señaló que este cambio se debe a las políticas migratorias del gobierno mexicano, de no deportar a las personas, si toman las medidas de trabajar, optar por la visa de tránsito humanitario o refugio, pero dijo que México continúa deportando a las personas que deciden continuar con la ruta hacia los Estados Unidos de forma irregular con coyotes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 2016 cerró el año con 43,053 deportados, mientras que en los siguientes años hubo una disminución de retornados que incrementó en el 2018, donde se tuvo 26,499 al finalizar el año.


“Teníamos en el 2016, una recepción de cinco vuelos federales a la semana donde nos venían compatriotas, hoy estamos recibiendo tres vuelos a la semana, esto es una constante”, indicó Marroquín.

También dijo que las salidas en caravana han bajado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Tras una denuncia interpuesta por 12 familias, el gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.