Cerrar [X]

Política

Derecha a favor del voto por rostro en presidencial

Edgardo Rivera

miércoles 23, mayo 2018 - 12:03 am

Diputados del partido de derecha consultados ayer están de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado Mario Tenorio, de GANA, quien pidió a la Asamblea Legislativa una reforma electoral para permitir el voto por rostro en las elecciones presidenciales del 2019.

El artículo 185 del Código Electoral regula que el voto por candidatos a Presidente y Vicepresidente será “sobre la bandera” de partido o coalición. La Sala de lo Constitucional, sin embargo, no lo declaró inconstitucional ante una demanda que alegaba violación al derecho a la igualdad porque consideró que no contraviene el carácter libre del voto.

“Lo que se persigue es tener el fortalecimiento a la democracia participativa. Esto lo venimos haciendo para elecciones de diputados”, dijo el el diputado de GANA, quien reveló que han tenido “acercamientos” amistosos con Nayib Bukele y que les ha manifestado que quiere participar en el 2019 con el movimiento Nuevas Ideas.

publicidad

Los diputados Mario Ponce, del PCN, y René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguraron que esto permitirá un voto mejor informado. Ambos señalan que en países como Honduras, ya hay voto por rostro en las presidenciales.

“Va a permitir tener un voto más informado de la población, incorporar el rostro del candidato en la papeleta”, dijo Portillo. “No le vemos oposición, nuestro sistema  electoral y democrático ha venido evolucionando”, dijo Ponce. Portillo señaló que la sentencia de la Sala no es un problema porque no prohibió el voto por rostro en una presidencial.


El FMLN no se mostró tan seguro como los diputados de derecha. La diputada del FMLN, Anabel Belloso, instó a analizar los costos y algunos compromisos adquiridos, como no hacer reformas un año antes de las elecciones. La propuesta de GANA también es aprobar el voto por rostro para los concejos municipales.

 

Pláticas con Bukele

El partido GANA ha sostenido “acercamientos” amistosos con Nayib Bukele, reveló el diputado Tenorio. “Hemos tenido algunos acercamientos pero amistosos, sin ningún compromiso, hemos conocido algunas perspectivas de sus pretensiones y él es muy claro en manifestar que va a participar como candidato a la Presidencia de la República con su movimiento que está en proceso de inscripción en el TSE”, aseguró.

Insistió en que GANA tiene puertas abiertas “para cualquier ciudadano” pero que “no hay ningún acuerdo” solo “a nivel de acercamientos”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo irán el viernes al TSE a inscribir candidatura

El candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y Democracia Salvadoreña (DS), Carlos Calleja, y …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja entrega víveres a afectados por lluvias en isla La Pirraya

Habitantes de la isla La Pirraya, ubicada en la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, y de …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja se reunió con agricultores y pescadores

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, se reunió ayer con representantes del sector agropecuario y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.