Cerrar [X]

Política

Derecha aprueba pensión de $300 e indemnización de $3,000 para veteranos

Redacción política

miércoles 17, enero 2018 - 12:49 pm

La Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos de ARENA, GANA, PCN y PDC, reformas a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno.

La reforma amplía los beneficios de la ley a los familiares, y legaliza una pensión de $300 mensuales a los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, así como a sus familiares, así como una indemnización de $3,000 si no la ha recibido.

También, esta reforma entrega el control de los beneficios a los veteranos y los combatientes, a través de la creación del Instituto Administrador de Beneficios de Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes.

publicidad

Actualmente el Gobierno domina la Comisión Administradora de Beneficios: de 12 representantes, ocho son representantes del Estado y cuatro son representantes de veteranos y excombatientes.

La reforma cambia esta aritmética a: cuatro de los veteranos de la Fuerza Armada, cuatro de excombatientes y uno nombrado por el presidente de la República.


Estos son los cambios a la ley:
-En el artículo 2, se agrega que en casos en que no se pueda comprobar su situación de veterano o familiar de veterano en los archivos de la Fuerza Armada podrán presentar declaración jurada con dos testigos ante funcionario competente.

Familiares de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN fallecidos durante o después del conflicto “tendrán derecho a todos los beneficios de la presente ley”.

Actualmente el monto de la pensión es establecido por Hacienda según la ley. La reforma indica que los beneficiarios tendrán derecho a una pensión mensual de un salario mínimo del sector comercio y servicio ($304 mensuales según el decreto de 2018).
Establece una indemnización como pago único de $3,000 (tres mil dólares) “únicamente para aquellos que no hayan recibido ninguna indemnización anteriormente”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN
Firman pacto y se acusan de guerra sucia en redes

En presencia del TSE y de la PDDH, siete de los ocho partidos contendientes firmaron el pacto....

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice Fiscalía puede indagar ataques en redes

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, reconoció que es difícil controlar los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.