Cerrar [X]

Política

Derecha pide que canciller dé explicación a Asamblea

Gerson Chávez

jueves 23, agosto 2018 - 12:02 am

Carlos Castaneda Magaña es el canciller de la República y firmó el comunicado con el cual El Salvador inició oficialmente las relaciones diplomáticas con la República Popular China. / DEM

El partido ARENA pidió ayer la interpelación del mi­nistro de relaciones exteriores, Carlos Castaneda, para que explique los motivos que llevaron al Gobierno del FMLN a entablar relaciones diplomáticas con República Popular China y romper lazos con Taiwán.

La reacción de ARENA, principal partido de oposición política, surge luego del anuncio este lunes por la noche del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de romper relaciones con Taiwán.

publicidad

“¿Queremos saber cuáles serán las implicaciones del rompimiento de relaciones con Taiwán especialmente, en el área comercial, en la coo­peración, con el tratado de libre comercio. Conside­ramos que es importante pedir la interpelación del señor mi­nistro de Relaciones Exterio­res”, anunció el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

El artículo 113 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa plantea que la interpelación pretende que la Asamblea reciba las explicaciones de los ministros o encargados de despacho, o de los presidentes de instituciones oficiales autónomas, respecto de sus actuaciones o políticas.


El artículo 114 del reglamento establece que los solicitantes de la interpelación deben “enunciar la lista de preguntas sobre las cuales habrá de interpelarse al funcionario”.  ARENA presentó 32 preguntas.

Algunas preguntas son: ¿por qué andaba el secretario del FMLN, Medardo González, en China, y no el Presidente?; ¿el Gobierno le pidió dinero a Taiwán para mantener la rela­ción diplomática?, ¿cuántas veces viajó el Presidente a China y quiénes lo acompañaron?, ¿la Zona Económica Especial está “acomodada” para que sea China la que invierta en la zona? y ¿quién está promoviendo la venta de la Isla Perico?

Respaldo político

ARENA anunció que ya ha cabildeado con el resto de partidos para la interpelación.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que respaldan la propuesta de ARENA. GANA pidió ayer que el Gobierno reconsidere la decisión que lo motivó a romper relaciones con Taiwán.

El diputado del PCN, Mario Ponce, consideró que el canciller debe explicar “cuáles son los alcances del rompmiento de relaciones” con Taiwán.

El secretario del PDC, Rodolfo Parker, planteó que no tendrían problemas en dar sus votos para la interpelación.

El FMLN, por su parte, arremetió ayer en contra la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, luego que el martes criticara la falta de transparencia en el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán.

“Me parece que la señora embajadora  se le está pasando la mano, este es un tema de la soberanía de un país”, dijo el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.