Cerrar [X]

Política

Derecha tendría la llave de la mayoría calificada en Asamblea

Yolanda Magaña / Uveli Alemán

martes 6, marzo 2018 - 12:08 am

ARENA se perfila como el partido de mayor fuerza política en los resultados preliminares de las elecciones legislativas. / DEM

El FMLN podría convertirse en una fracción legislativa débil y fácilmente prescindible en la próxima legislatura 2018-2021, debido a que ARENA se colocaría como la principal fuerza política en la Asamblea Legislativa que cómodamente podría sumar la mayoría simple o calificada para aprobar reformas, nombrar funcionarios o emitir deudas.

Bajo este escenario, ARENA y GANA lograrían la mayoría simple de 43 votos que requiere la Asamblea Legislativa para realizar reformas o aprobación de leyes.

publicidad

Para la mayoría calificada, de 56 votos de los 84, ARENA podría negociar con PCN y GANA para elegir a funcionarios, como al Fiscal General de la República, reformar la Constitución o para validar préstamos y deuda pública. Todo esto, sin necesidad de recurrir al FMLN.

Entre las obligaciones inevitables para el nuevo órgano legislativo están, por ejemplo, lograr un acuerdo fiscal que permita reestructurar $2,500 millones en deuda pública, adquirida con bonos, que se vence entre 2019 y 2014.  Esto requiere 56 votos que al parecer los sumará la derecha.


El escrutinio preliminar disponible en el portal web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestra una tendencia favorable hacia esta nueva correlación de fuerzas, de acuerdo a un análisis de cocientes y residuos realizado con datos preliminares.

Basándose en estos cálculos y en datos preliminares, ARENA podría obtener hasta 39 diputados de los 84 que conformarán la nueva Asamblea Legislativa, cuatro parlamentarios adicionales a los actuales 35 que dispone en el actual pleno. Sin embargo, esta cifra podría ser menor. Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), manifestó ayer que es necesario esperar el escrutinio final. “Es probable que ganemos dos más, tenemos 35. Esperamos que por lo menos sean dos más para nosotros, es un claro mensaje que está pidiendo un cambio”, afirmó.

El FMLN, en actual poder del Ejecutivo, podría perder 10 diputados, pues lograría colocar unas 21 candidaturas frente a los actuales 31 parlamentarios que integran el pleno. Comparado con su principal oponente, ARENA tendría 18 diputados más que el partido de izquierda.

GANA podría mantenerse en 11 diputados, el PCN ganaría al menos dos diputados al pasar de seis a ocho parlamentarios y el PDC de manera tentativa incrementaría a tres representaciones.

Los datos oficiales de cómo se conformaría el pleno legislativo, que tomará posición el 1 de mayo, serán confirmados en los próximos días por el TSE cuando concluya el escrutinio definitivo.

 

¿Cómo se distribuye?

La Asamblea Legislativa se conforma por 84 diputados: 24 por San Salvador, 10 de La Libertad, siete por Santa Ana y cinco en Usulután. Por San Miguel y Sonsonate se eligen a seis parlamentarios, mientras que por Ahuachapán y La Paz son cuatro. En el resto de departamentos se deben seleccionar solo a tres representantes.

La aritmética para seleccionar los diputados consiste en calcular el cociente electoral, el valor del diputado: surge de dividir el total de votos de un departamento por el promedio de escaños que le corresponde. Ese resultado se reparte entre la suma de votos válidos por cada partido y el promedio equivale al número  de diputados que tendría derecho.

Esta operación permite seleccionar a diputados por cociente para luego elegir a los diputados “por residuo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.