Nacionales

Derrame de ácido sulfúrico fue accidente

Enrique García

viernes 23, agosto 2019 - 12:01 am

Bomberos usaron traje encapsulado para recoger ácido sulfúrico derramado. Foto DEM-Juan Carlos Villafranco.

La directora del Instituto Nacional de la Salud (INS), Xochitl Sandoval, señaló que el derrame de ácido sulfúrico que ocurrió ayer en el Laboratorio Nacional de Salud Pública fue un accidente.

Ayer, dos galones de ácido sulfúrico se derramaron en el primer nivel del laboratorio. “Cuando se derrama este tipo de sustancias puede haber emanación de gases en el edificio, no en los alrededores”, dijo Sandoval.
El hecho obligó a evacuar a 98 empleados del lugar, debido a que la inhalación del ácido puede ocasionar lesiones en las vías respiratorias.

publicidad

Según el Cuerpo de Bomberos, el químico se expandió en un área de cuatro metros cuadrados, confirmó William Rosales de esa institución.

Ayer, a las 8:00 a.m., una unidad de bomberos, equipada con trajes especiales nivel A y un equipo de respiración, procedió al aislamiento y a la recuperación de la peligrosa sustancia.
Explicó que utilizaron toallas absorbentes especiales para recuperar el material, luego lo introdujeron en recipientes plásticos para su disposición final.


Otro bombero confirmó que el ácido sulfúrico estaba depositado en dos recipientes con una capacidad de 2.5 litros cada uno.
Tras caer en el piso, el químico provocó una nube de vapor intensa, según Bomberos, por lo que procedieron a la evacuación del personal, en coordinación con el comité de seguridad del establecimiento.

Un empleado del área de limpieza que se encontraba en la zona del auditorium, fue rescatado y, según la galena, Xóchitl Sandoval, no inhaló el ácido. Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que el trabajador fue llevado a un chequeo, pero no presentaba lesiones-

El área fue lavada con agua por los bomberos para anular el peligro.

El ácido sulfúrico es utilizado para preparar exámenes, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, según Sandoval. El ácido sulfúrico es corrosivo, causa dificultades respiratorias y quemaduras al contacto de la piel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele invita a la ONU a sumarse al trabajo de la CICIES que creó la OEA

El presidente de la República, Nayib Bukele confirmó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya …

MÁS INFORMACIÓN
ACNUR critica el nuevo plan de Estados Unidos para expulsar a solicitantes de asilo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este martes la nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele pide aprobación de presupuesto y préstamos antes de vacaciones navideñas

El presidente de la República, Nayib Bukele pidió hoy que la Asamblea Legislativa apruebe el Presupuesto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.