Economía

Desaceleración global y Duca acentuaron caída en las exportaciones

Guillermo Avilés

lunes 22, julio 2019 - 12:02 am

La desaceleración en la economía mundial y los fallos para implementar la Declaración Única Centroamericana (Duca) fueron dos de los factores que influyeron para que las exportaciones de bienes salvadoreños acumularan en junio seis meses consecutivos de caídas. Las exportaciones cerraron el primer semestre con una caída del 0.4 % en el valor exportado, que hasta junio ascendió a $3,033.9 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Pedro Argumedo, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), explicó que si bien la Duca afectó las exportaciones, resulta difícil distinguir qué tanto lo ocasionó este documento y qué tanto lo ocasionó el panorama internacional.

“Sabemos que hay un fenómeno internacional, que la economía se va desacelerando. Si estuviéramos en una fase donde la economía va creciendo y luego encontramos que en junio cae, decimos ‘ese es efecto Duca’. Ahora, el problema es que la economía mundial se viene desacelerando y nuestras exportaciones venían cayendo”, indicó.

publicidad

Los organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido que el crecimiento de la economía global está perdiendo velocidad, mientras la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue siendo uno de los mayores riesgos para la expansión global. La semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) redujo la previsión de crecimiento de Latinoamérica en un 1.1% para 2019, debido a que los países de la región no tienen aún la resiliencia para enfrentar los riesgos de shocks externos.

El 7 de mayo pasado se implementó el trámite electrónico Duca en toda Centroamérica y con él se sustituyeron tres formularios que antes se entregaban en papel. Desde un principio hubo fallas en el sistema diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), lo que obligó a aplicar un plan de contingencia que se retiró hasta hace unos días.encia.


Silvia Cuéllar, Directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), considera que estos fallos en la Duca “definitivamente” afectaron las operaciones de comercio exterior en la región. “Las exportaciones prácticamente se paralizaron, el flujo normal de exportaciones”, señaló.

Las mayores caídas

Según datos del BCR, los productos textiles, los chips electrónicos y el azúcar son las mercancías cuyas exportaciones más se redujeron durante los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018. Estos forman parte del sector industrial, que representó más del 90 % de las exportaciones totales.

En general, la fabricación de prendas de vestir se redujo en $64.1 millones en el primer semestre, pasando de $698 millones en 2018 a $634 millones en 2019. Dentro de este rubro, la mayor baja se dio en los artículos de punto y ganchillo, que totalizaron $547.5 millones en 2019, frente a los $596 millones de 2018. Las prendas de vestir, exceptuando las prendas de piel, sufrieron una disminución de $15.5 millones.

Cuéllar explicó que la demanda en Estados Unidos, el principal destino de las  exportaciones salvadoreñas, en particular de los productos textiles; no se comportó como estaba previsto porque aún tenía inventarios altos. “Entonces, el pedido no se dio en esas fechas (entre enero y mayo), se viene a dar ahora”, dijo. El BCR reportó que Estados Unidos demandó bienes por $1,258.2 millones, una reducción de 4.6% anual, equivalente a $60.8 millones menos.

Los chips electrónicos contribuyeron en gran medida a la caída en las exportaciones de maquila. Las ventas al exterior de chips electrónicos se redujeron en $29.8 millones en el primer semestre y llegaron a $81.2 millones. En general, las exportaciones de maquila cayeron $14.7 millones, hasta los $578 millones.

El azúcar es otro de los productos afectados con reducciones, al caer $21.6 millones al cierre del primer semestre. Según Cuéllar, esto se debe a dos factores: aún no termina de venderse todo el producto y los precios internacionales se han abaratado.

Argumedo indicó que el rompimiento de las relaciones con Taiwán también afectó a la exportación de azúcar porque no se hizo “adecuadamente la transición del azúcar que se exportaba a Taiwán hacia otros países”.

 

 

¿Por qué cayeron las exportaciones?

 

DUCA

Las fallas que tuvo el sistema informático de las aduanas, al momento en que se implementó la Duca, retrasó la entrega de los pedidos que se dirigían al extranjero, señalaron los exportadores.

 

EE.UU.

Estados Unidos, el principal mercado para El Salvador, ha reducido su demanda. Hasta junio de 2019, las exportaciones a ese país cayeron $60.8 millones respecto de 2018, señalan las estadísticas oficiales.

 

Economía mundial

La economía mundial se enfrenta a una desaceleración. Los organismos internacionales han indicado que la guerra comercial entre Estados Unidos y China impactarán el crecimiento del comercio mundial y, por ende, a Latinoamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.