Política

Desacuerdo en plazos para inscribir candidaturas

Edgardo Rivera

miércoles 31, agosto 2016 - 12:03 am

Elecciones

Archivo DEM

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa debatió ayer una propuesta de reforma al Código Electoral para que el cierre de inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se haga 90 días antes de las elecciones.

La propuesta es abanderada por el FMLN que considera que debe dársele tiempo al TSE para que haga sus procesos de inscripción y no se vea en aprietos al momento de imprimir papeletas y en la distribución de los paquetes electorales. Sin embargo, diputados de PCN y GANA consideran que el cierre de inscripción debe darse de 60 a 70 días antes del día de elección. Esto daría más tiempo a los candidatos de inscribirse.

publicidad

El proyecto consiste en reformar el artículo 142 del Código Electoral para homologar los plazos. Significa que la inscripción de candidatos a la presidencia, a diputados y a concejos se cierren 90 días antes de la fecha de elecciones. Las próximas están programadas para el 4 de marzo de 2018.

Mario Tenorio, de GANA, dijo que para los partidos pequeños es difícil conseguir candidatos y necesitan más tiempo. Jackeline Rivera, del FMLN, recordó que ahora la Ley de Partidos Políticos obliga a realizar elecciones internas de candidatos seis meses antes de la convocatoria.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pondrían fotos de duis en papeletas de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá poner fotografías de los documentos únicos de identidad (duis) de …

MÁS INFORMACIÓN
TSE excluyó voto en el exterior y uso de tecnología en reformas 2021

Magistrados consideran que el voto en el exterior es muy complejo y que la tecnología ya está regu...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños elegirán a diputados y alcaldes el 28 de febrero de 2021

Piden autonomía presupuestaria, iniciativa legislativa y resideñar el procedimiento para el escrut...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.