Cerrar [X]

Política

Desacuerdo en presupuesto frena pacto político para la elección del fiscal general

Antonio Soriano

viernes 21, diciembre 2018 - 12:03 am

Comisión política de la Asamblea está en receso para que los partidos negocien elección del fiscal general. / DEM

Las fracciones de ARENA, FMLN, PCN, PDC y GANA no pudieron, ayer, lograr un acuerdo para la elección del fiscal general de la República.

Los diputados hicieron dos intentos para lograr un pacto político. Sin embargo, no hubo resultados concretos debido a que el FMLN y GANA condicionaron que primero debía aprobarse el presupuesto general 2019.

publicidad

El primer intento se marcó en las dos reuniones de la comisión política de la Asamblea. En una de las sesiones, la fracción de GANA no estuvo presente, y el FMLN reiteró que para ellos era más urgente la aprobación del presupuesto, y que luego vieran la elección del fiscal general.

En la segunda sesión, el FMLN pidió a la comisión más tiempo para que las fracciones negociaran el presupuesto y luego la elección del fiscal.


El acuerdo del presupuesto fue imposible, debido a que ARENA pide hacer fuertes recortes al presupuesto para reducir el déficit de $600 millones que tiene el plan de gastos. Y el FMLN insistió en que no se debían tocar las asignaciones presupuestarias.

 

Por reelección

De acuerdo con una fuente de la Asamblea Legislativa, la fracciones de ARENA, PDC y PCN apostaban por la reelección del actual fiscal general, Douglas Meléndez.

GANA también respaldaba la reelección. Entre las cuatro fracciones suman 59 votos, que significaban tres votos más de los requeridos para la elección del fiscal.

El FMLN no está de acuerdo con la reelección del fiscal general. Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, dijo que el partido respaldaba la candidatura de Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Aunque Mario Tenorio, de GANA, anunció anoche que también la candidatura de Raúl Melara estaba gozando de mucho respaldo para ser fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones piden que nuevo gobierno combata la corrupción

Las organizaciones coinciden en la aproba­ción de la Ley de la Función Públi-ca para combatir el...

MÁS INFORMACIÓN
Quijano descarta que haya existido negociación en elección de nuevo fiscal 

  El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, descartó que se haya hecho una especie de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.