Editorial

Desafíos y oportunidades legislativas

Diario El Mundo

martes 17, septiembre 2019 - 12:00 am


Esta semana debería definirse la persona que ocupara los siguientes tres años el cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de una magistratura moral y constitucional del más alto nivel, en cuyo ejercicio se vigila a las autoridades de todos los órganos del Estado.

De igual forma, están en ciernes decisiones como la aprobación de una verdadera Ley de Reconciliación y la Ley General del Presupuesto para el 2020, ambos textos de los que depende la satisfacción de derechos humanos, el éxito de las funciones públicas y el cumplimiento de los compromisos que el Estado tiene con los gobernados, con sus proveedores y socios e incluso con sus acreedores.

Estas y otras decisiones de primer orden están sujetas a la decisión mayoritaria del pleno legislativo, deben surgir de un debate público en el que las prioridades de la administración queden claras y en las que el bienestar colectivo se haga sentir sobre los intereses partidarios.

publicidad

La Constitución pues, le brinda al Órgano Legislativo la oportunidad reiterada de cumplir con su misión de legislar y garantizar de esta manera la buena marcha de la mayoría de asuntos públicos.

Pese a la poca confianza que en la mayoría de encuestas expresa la ciudadanía, la Asamblea puede y debe dar muestras de sabiduría y madurez política.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.