Cerrar [X]

Internacionales

Desaparecen miembros de caravana migrante

Redacción Internacional

miércoles 7, noviembre 2018 - 12:00 am

El visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, Edgar Corzo, dijo que advirtió a los migrantes que el tramo donde desaparecieron era inseguro. / AFP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México dio a conocer ayer un reporte de dos camiones desaparecidos, en los que se encontraban unas 80 personas de la caravana de migrante que entró a México el 19 de octubre con destino a Estados Unidos, informó La Vanguardia.

El visitador general de la Comisión, Edgar Corzo informó que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

publicidad

“Desaparecidos son dos camiones, estamos haciendo las gestiones correspondientes, emitimos medidas cautelares para que se busque a las personas, se les guarde su integridad”, indicó Corzo.

Comentó  que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca y la CNDH llevó a cabo el acompañamiento correspondiente junto con la Comisión estatal de DD.HH. de la entidad.


Corzo dijo que fue en el municipio de Isla, en el estado de Veracruz, donde desaparecieron “estamos pidiendo la información y preguntando”.

Por su parte, el procurador de la defensoría de DD.HH. del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, alertó ayer sobre la desaparición de 100 centroamericanos de la primera caravana migrante que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

“Estamos en medio de una emergencia, desde el sábado 3 de noviembre se encuentran reportados como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas”, apuntó.

Peimbert Calvo dijo a medios locales que se denunció el caso, pero autoridades estatales y federales no han hecho caso, y que únicamente la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. se ha interesado por el caso.

 

 

Gobierno de EE.UU. exige pronunciamiento sobre DACA

El gobierno de Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie sobre el fin del programa DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de “dreamers”, inmigrantes que llegaron de niños a EE.UU. “La pasada administración inició el DACA sin una autorización del Congreso o los tribunales; por lo tanto, esta administración puede terminarlo en cualquier momento”, dijo el fiscal general Jeff Sessions.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

Piden al Triángulo Norte seguir buscando las causas de la migración y combatirlas para evitar que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.