Cerrar [X]

Nacionales

Desaparición de jóvenes es investigada dice PNC

Enrique García

viernes 15, diciembre 2017 - 12:02 am

La Procuraduría dijo que había girado oficios a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República para investigar el hecho. / DEM

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que investigan la desaparición de dos jóvenes, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

“Tenemos una investigación abierta en conjunto con la Fiscalía, estamos en la disposición de aclarar este hecho a como de lugar, pero algo que puedo adelantar es que ninguna unidad policial, en un procedimiento de investigación de un hecho delictivo, tiene facultad ni directrices para privar de libertad a una persona”, señaló.

publicidad

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) denunció esta semana que el pasado 30 de julio  los jóvenes Kevin Alexander, de 17 años, y Andrés Guardado, de 19 años, fueron privados de libertad cuando estaban al frente de una gasolinera, en el desvío denominado “La Flecha”, en el departamento de La Paz.

El denunciante dijo a la PDDH que quienes privaron de libertad a ambos jóvenes llevaban uniformes que decían “policía”, y que fueron llevados en un pick up tipo hillux.


Ayer, el director policial dijo que las investigaciones que llevan no arrojan indicios sobre participación de policías en la privación de libertad de los jóvenes.

“No se ha confirmado, siquiera, que se trate de miembros de la policía quien los haya privado de libertad, pero tampoco estamos pretendiendo esconder o ocultar”, respondió el jefe policial ante los señalamientos de la PDHH.

Cotto también dijo  que en el caso que existiera el involucramiento de policías “ningún mando policial, o algún miembro de la corporación, tiene dentro de sus facultades o directrices realizar una acción de ese tipo”.

 

Desplazamiento

Howard Cotto dijo también que investigan la participación de agentes policiales en el desplazamiento forzado interno de al menos nueve familias, manifestó que esas “acciones no están dentro de la institución”.

El pasado 13 de diciembre, la PDDH presentó un informe sobre el desplazamiento forzado y señaló que nueve han sido a causa de amenazas de agentes policiales.

Desaparición

30/07/2017

Kevin Alexander, de 18 años, y Andrés Guardado, de 19, fueron privados de libertad, supuestamente, por agentes policiales, según la Procuraduría de Derechos Humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a seis militares por desaparición de tres jóvenes

Tras un largo proceso penal, los militares fueron encontrados culpables....

MÁS INFORMACIÓN
Reforma pide que IML registre ADN de desaparecidos

El diputado de ARENA Rodrigo Ávila presentó ayer un anteproyecto de ley para incorporar el artículo …

MÁS INFORMACIÓN
Defensa debe investigar paradero de jóvenes: Sala

Los dos, entonces menores de edad, desaparecieron en julio de 2014 cuando iban a cortarse el cabello...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.