Política

Desaprueban decreto de guerra a las pandillas

Redacción DEM

jueves 25, julio 2019 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa archivó este martes, con 49 votos, la propuesta del diputado Guillermo Gallegos, de Gana, de aprobar un decreto en el cual se declarara expresamente “la guerra” a las pandillas.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, pidió que fuera enviada al archivo porque no es una facultad del órgano legislativo, sino del Ejecutivo.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, agregó que el decreto implicaría reconocerlos como grupos beligerantes y que tienen el control del territorio nacional.

publicidad

El jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, les pidió a los diputados que fueran “serios” al estudiar la propuesta y que esperaran a Gallegos para que explicara, aunque detalló no conocía el contenido. Parker le respondió que estaban siendo serios.

El jefe y subjefe de fracción de Arena, Carlos Reyes y Julio Fabián, y el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, pidieron que se aprobara un dictamen “desfavorable” para no darle “categoría política” y el rango de grupos beligerantes a las pandillas. El desfavorable fue aprobado con votos de Arena, FMLN, PCN, PDC, CD y el diputado no partidario.


“No quieren terminar con los terroristas”, reaccionó Gallegos en su cuenta @GGallegos24 de Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.